Bol 254

Diciembre 10, 2019

 

En Sesión Ordinaria con carácter de Solemne a la que asistió el Titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández, el presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales, recibió de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Enrique Priego Oropeza, el Primer Informe de Labores de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad.

Al destacar que con ello se da cumplimiento a lo ordenado en el artículo 59, párrafo segundo de la Constitución del Estado, de presentar el Informe de Labores, Sánchez Cabrales, dio a conocer que dicho documento será entregado a cada uno de los diputados para realizar el análisis correspondiente, así como al Órgano Superior de Fiscalización, a la Biblioteca Legislativa y al Archivo Legislativo.

El presidente de la mesa directiva, resaltó las actividades desarrolladas en dicho Poder público durante el presente año, no solo en el ámbito del ejercicio de las facultades constitucionales sino también en la atención cercana a la ciudadanía, como lo demostraron las más de 4 mil 600 audiencias concedidas.

También reconoció el interés del titular del Poder Judicial para adecuar las instalaciones y capacitar al personal de dicho poder a fin de impartir una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

En representación de la LXIII Legislatura, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio por cumplida la obligación constitucional y legal para recibir el informe escrito del Poder Judicial, el cual forma parte de la rendición de cuentas y de los nuevos tiempos, que resaltó, hacen que cada acto de justicia se transforme en hacer historia.

De la misma manera, reiteró la disposición del Poder Legislativo para coadyuvar en la adecuación del marco jurídico vigente en aras de mejorar la administración de justicia en la entidad.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Enrique Priego Oropeza  resaltó que el Poder Judicial trabaja para inspirar la confianza de la ciudadanía hacia la impartición de justicia y  agradeció a la LXIII Legislatura la solidaridad y el apoyo brindado para acceder a mayores recursos para la impartición de justicia y para realizar las modificaciones necesarias al marco judicial que permitan un mejor desempeño de ese poder.

Informó que como parte de su labor al frente del Tribunal Superior de Justicia, se han dado a la tarea de escuchar y orientar a la ciudadanía a través de más de 4 mil 600 audiencias, además comentó que  el Consejo de la Judicatura ha realizado 44 sesiones de pleno ordinarias, 16 extraordinarias y 3 sesiones conjuntas, ello como parte de la misión de ejercer vigilancia, disciplina y administración, y en concordancia con dicho trabajo, el Pleno del TSJ ha realizado con el pleno del Consejo de la Judicatura 45 sesiones ordinarias, 9 extraordinarias y 3 conjuntas, en donde se han avalado y fortalecido cada decisión de los mismos.

De la misma manera,  recalcó que para lograr el objetivos planteados, se han dado a la tarea de adecuar espacios, mejorar y construir juzgados en los municipios de Cunduacán y Centla; así  como 3 salas de Juicios Orales en Comalcalco, Jonuta y la Sala de Oralidad de Segunda Instancia en el Tribunal Superior de Justicia, y en cumplimiento a la Ley General de Archivos, también se han dado a la tarea de organizar, modernizar y digitalizar el Archivo Judicial.

Al detallar los trabajos que se realizan en las Salas de Primera y Segunda Instancia, y en la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Priego Oropeza expresó que cuentan con un Centro de Especialización Judicial en donde se han impartido 55 capacitaciones encaminadas a la profesionalización del personal del Poder Judicial así como la realización de Conversatorios, Conferencias, Mesas Redondas y Diplomados.

Priego Oropeza, reconoció el trabajo, compromiso y ética de Magistrados, Consejeros y jueces para realizar cada una de las tareas encomendadas, citando como ejemplo los trabajos del proceso penal acusatorio en donde se han emitido resoluciones legales y justas, producto del trabajo eficiente de un equipo, por lo que los conminó a redoblar las acciones de formación, capacitación, especialización y actualización para brindarle a la ciudadanía la justicia que merece.

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales, nombró a la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Adán Augusto López Hernández, y al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza. Dicha encomienda recayó en los legisladores Jesús De La Cruz Ovando, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Minerva Santos García y Odette Carolina Lastra García.

 

****