Bol 213

Noviembre 30, 2022

De conformidad con el Artículo 33, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, la tarde de este miércoles el Congreso del Estado de Tabasco recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, fue el encargado de recibir la documentación relativa al Presupuesto que el Gobierno del Estado ejercerá el próximo año, mismo que presenta un incremento del 11.3% en relación al 2022, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y continuar con el desarrollo económico y social de la entidad.

El Paquete Fiscal 2023 está integrado por la Miscelánea Fiscal, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco.

El Secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría y el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, fueron los encargados de entregar al Poder Legislativo la documentación.

También atestiguaron dicha entrega el presidente de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, Jesús Selván García; y el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado, Remedio Cerino Gómez.

Al dar por recibida en tiempo y forma la documentación, el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar añadió que de acuerdo a la ley se le dará la entrada correspondiente en el Pleno, para a su vez ser canalizada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para el análisis y la correspondiente emisión del dictamen.

Dicho trabajo resaltó, se efectuará de manera ágil a fin de que el titular del Poder Ejecutivo pueda asegurar que los recursos con que cuenta el Estado sean debidamente programados para las áreas correspondientes y de mayor necesidad para la población.

Los funcionarios estatales comentaron que el proyecto de decreto presentado a consideración del Congreso propone un gasto de 62,275 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado prevé fortalecer las finanzas públicas mediante la asignación de manera ordenada, racional y disciplinada de los recursos públicos.

De igual manera, se contempla la ejecución de acciones que cubran las necesidades en materia de salud, asistencia social, educación, seguridad y protección ciudadana, agropecuaria y de obra pública.

*****