Boletín 490
Diciembre 08, 2017
 
 

Recibe Congreso del Estado

Informe de Actividades 2017 del TSJ

 

  • El Magistrado Presidente del TSJ reconoció el apoyo apertura de la LXII Legislatura para estar a la altura de las circunstancias

 
 
A continuar con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, impartiendo justicia de calidad, honesta y transparente, se comprometió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, durante la presentación de su Quinto Informe de Labores ante el Congreso del Estado de Tabasco.
Durante la presentación del Informe, reconoció y agradeció a la LXII Legislatura el apoyo, receptividad y apertura para estar a la altura de las circunstancias, para trabajar en las reformas constitucionales y legales en materia de Anticorrupción, Justicia Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial para estar en armonía con el contexto nacional y estatal, y dar respuesta a una sociedad demandante y atenta al actuar público.
Asimismo, reconoció el compromiso inquebrantable del Gobernador del Estado, para respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial, acción que subrayó, los impulsa a caminar con firmeza y vocación por encima de las voluntades o caprichos de intereses particulares.
Destacó que las instituciones deben evolucionar para brindar un servicio eficiente, eficaz y acorde a los tiempos y circunstancias, el encargado del Poder Judicial en el Estado enfatizó al recibir la presidencia del TSJ encontró corrupción y falta de certeza jurídica en los actos de la institución.
Ante ello, precisó que se dio a la tarea de elaborar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que fuera la punta de lanza para realizar, armonizar y sentar las bases de un nuevo andamiaje institucional, la cual se trabajó de manera institucional y autónoma entre los tres Poderes del Estado.
El documento que expone que durante el periodo del 23 de noviembre del 2016 al 15 de noviembre del presente año se realizaron 45 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 4 sesiones conjuntas con el Pleno del Consejo de la Judicatura, lo que subrayó destaca los esfuerzos hacia una consolidación del Sistema de Justicia Penal y en la capacitación intensiva del personal.
Al recibir el Informe de Labores del TSJ, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita resaltó el trabajo desarrollado del Poder Judicial para avanzar hacia la consolidación del sistema de justicia penal, de la capacitación del personal, la aplicación de instrumentos internacionales, el combate a la corrupción e impunidad.
De la misma manera, precisó que en representación de la LXII Legislatura, Mollinedo Zurita  daba por cumplida la obligación constitucional y legal de recibir el documento.
Ante los integrantes del Pleno del Congreso local, Priego Solís destacó su participación en actividades propias del quehacer judicial, así como la capacitación continua de las y los servidores judiciales que permita responder a los retos que demanda la consolidación del Sistema Judicial Penal.
Al tiempo de destacar que el presupuesto autorizado  para el 2016 fue de 449 millones 720 mil 173 pesos, y para el presenta año fue de 445 millones 904 mil 164 pesos.
De dichos recursos, subrayó que un millón 148 mil 79 pesos se destinaron para la modernización y rehabilitación de instalaciones, adquisición de bienes informáticos, de mobiliario, equipo de administración; destacando a su vez que la plantilla laboral está conformada por mil 595 plazas (1085 mujeres y 510 hombres) que atienden en las diversas áreas que conforman dicho Poder.
La Contraloría Judicial realizó 45 revisiones, 40 en diversos juzgados y 5 en áreas administrativas, emitiendo dos mil 975 observaciones de las cuales 2 mil 73 corresponden al desempeño de los secretarios (as) judiciales y 902 a los actuarios (as) judiciales.
Otras de las acciones realizadas durante el periodo a informar fueron la instalación de módulos en el Sistema de Gestión Judicial de primera y segunda instancia, desarrollo del portal web acorde a los lineamientos en materia de transparencia y se emitieron dos convocatorias para ocupar vacantes administrativas.
En relación a las actividades jurisdiccionales destacó que iniciaron 39 mil 950 expedientes de materia civil, concluyendo 24 mil 857 expedientes; 7 mil 416 por sentencia definitiva y 17 mil 441 por otros motivos; iniciaron 651 procesos penales y concluyeron 2680 expedientes.
Derivado de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, dijo que disminuyó la carga de trabajo de los juzgados tradicionales, en tanto que en los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral se judicializaron 4 mil 118 asuntos, en el especializado para Adolescentes se judicializaron 80 asuntos, en el de Ejecución de Sanciones se registraron 1041 ingresos, en el Sistema Oral de Adolescentes se iniciaron 51 asuntos.
En la Segunda Instancia la Primera y Segunda Sala Civil se ingresaron 1990 asuntos que sumados a los existentes dan 2182 acumulados, se concluyeron 1977 tocas.
De la misma informó que Se contó con la presencia de magistrados, consejeros, jueces y personal administrativo del TSJ, a quienes reconoció la voluntad para fortalecer la institución y abonar a la construcción de un estado de derecho.
También estuvieron presentes presidentes de Tribunales de Justicia de diversos estados, ex magistrados del TSJ, magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, presidentes municipales, funcionarios federales, estatales y municipales, autoridades civiles, militares, navales, y público en general.
 
 

*****