Bol 200/16
Noviembre 13, 2016
 

Recibe Congreso del Estado

 Cuarto Informe de Gobierno

 
 

  • El presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, fue el encargado de recibir de manos del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el documento que contiene la información del estado que guarda la administración pública de Tabasco

 
 
En Sesión Pública con carácter de Solemne, la LXII Legislatura del Congreso local recibió el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Arturo Núñez Jiménez, referente a la situación general que guarda la administración pública de Tabasco.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, fue el encargado de recibir de manos del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el texto y el anexo programático que da cuenta de las acciones, obras y programas ejecutados por los diversos organismos que conforman el Poder Ejecutivo de Tabasco.
Ante los legisladores así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Priego Solís, Medina Filigrana, expresó que con la entrega del Informe, se da cumplimiento al Mandato constitucional establecido en el artículo 51, Fracción XVII, de la Constitución local.
Al recibir el documento, también destacó que el acto de rendición de cuentas, es un momento trascendente de la vida democrática y republicana, toda vez que el titular del Poder Ejecutivo detalla  al Congreso del Estado, la situación general que guarda la administración pública del estado.
En próximos días, señaló, las y los diputados realizarán un estudio y análisis del documento, haciendo uso de las herramientas propias que la Constitución les otorga, tales como la comparecencia de los integrantes del gabinete estatal, por lo que subrayó que la opinión púbica estará al pendiente de los trabajos de la glosa del Informe.
De la misma manera, realizó votos para que ambos poderes en su mayor esfuerzo y voluntad, realicen una glosa en un marco de transparencia, imparcialidad y objetividad política.
En su oportunidad, Gustavo Rosario dio a conocer ante legisladores federales, funcionarios estatales, representantes de órganos autónomos y partidos políticos, alcaldes y ciudadanía en general, que en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción 1 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, acudía al Recinto Legislativo en representación del Gobernador del Estado, a presentar el documento narrativo y anexos programáticos que integran el Cuarto Informe de Gobierno.
Rosario Torres, abundó que con este documento,   la LXII Legislatura conocerá y evaluará las acciones y programas ejecutados durante el año fiscal 2016, por las diversas entidades que forman parte del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, en respuesta a la demanda de los ciudadanos y conforme a los principios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Gustavo Rosario Torres,  expresó su disposición a que como titular de  la Secretaría de Gobierno, sea el primer funcionario estatal, que se presente ante el Pleno del Congreso del Estado, a explicar lo concerniente a las acciones emprendidas durante este ejercicio fiscal por la dependencia bajo su responsabilidad. Por lo que resaltó que la relación entre poderes tiene espacios de civilidad y de comprensión.
Previamente, fue designada la comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial; la cual estuvo integrada por los diputados Solange María Soler Lanz, María Estela De La Fuente Dagdug, Guillermo Torres López y Manlio Beltrán Ramos.
Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano y realizarse el acto protocolario de entrega-recepción del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la Sesión Solemne y citó para la próxima, que tendrá carácter ordinario, el martes 15 de noviembre, a las 11:00 horas.
 

*****