Bol 454

Agosto 04, 2021

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se dio entrada a dos propuestas, para proteger y fomentar las áreas verdes y el arbolado urbano, y para tipificar y sancionar la “violencia digital y mediática” y la “violación a la intimidad sexual”; así como a una propuesta de exhorto que busca garantizar el derecho humano a la salud.

Como primer punto, con la finalidad de proteger y fomentar las áreas verdes y el arbolado urbano, a nombre de la legisladora Beatriz Milland Pérez, su homóloga Juana María Esther Álvarez Hernández dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco.

Dicha solicitud que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, plantea que autoridades estatales y municipales pongan especial atención en el cuidado, preservación y fomento del arbolado urbano y de áreas verdes al autorizar obras de construcción que los pudiesen alterar, modificar o poner en riesgo.

En otro orden de ideas, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una propuesta a nombre de su compañera Ingrid Margarita Rosas Pantoja, cuyo objetivo es modificar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Las reformas y adiciones propuestas buscan tipificar y sancionar la “violencia digital y mediática” y la “violación a la intimidad sexual”, con 3 a 6 años de prisión, y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA) a quien cometa dicho delito. La propuesta fue canalizada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

De nueva cuenta, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos hizo uso de la voz para presentar un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, y al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), para que realicen acciones a favor de los derechohabientes y sus beneficiarios.

La finalidad de la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud, es garantizar el derecho humano a la salud, brindando la atención adecuada en los servicios médicos como lo son: la entrega de medicamentos en las distintas farmacias del instituto, mejorar la atención a pacientes que padezcan cáncer, hipertensión, diabetes, tratamientos de diálisis y hemodiálisis, entre otros.

En asuntos generales participó la diputada Jessyca Mayo Aparicio; seguidamente, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, dio por concluida la sesión a la que también asistieron las y los legisladores Jesús De la Cruz Ovando, Exequias Braulio Escalante Castillo, Cristina Guzmán Fuentes y Ricardo Fitz Mendoza. Finalmente, se convocó para las 11 horas del 11 de agosto para la siguiente sesión.

 

*****