Bol 313

Junio 04, 2020

  • Guardan los legisladores un minuto de silencio en memoria de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, integrante de la fracción parlamentaria de Morena del H. Congreso del Estado de Colima

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este jueves, se dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Adán Augusto López Hernández, por el que se reforma la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, relativo a la expedición de permisos de conducir a personas extrajeras.

La propuesta de modificación al Artículo 27 de la citada norma, busca sustituir el término de “Extranjeros que acrediten su legal estancia en el país”, por el de “personas extranjeras que acrediten su regular estancia en el país”. Dicha propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

Seguidamente, en el marco de la Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez presentó una propuesta para expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

La Iniciativa con proyecto de Decreto, integrada por 6 capítulos, 34 artículos y tres artículos transitorios, pretende brindarle a toda la comunidad escolar desde alumnos, profesores, personal administrativo, autoridades escolares y padres de familia, un marco normativo con mecanismos de acción que les permitan reconocer, atender y actuar ante los casos de acoso escolar.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, también hizo uso del micrófono para dar lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Protección a las Personas no Fumadoras del Estado de Tabasco, misma que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud para su respectivo análisis.

Al señalar que una de las principales causas de muerte son las enfermedades relacionadas el tabaquismo, se plantea proveer mejores instrumentos jurídicos que permitan endurecer las sanciones hacia quienes infrinjan las normas en materia de prevención y disminución del tabaquismo.

Otra de las iniciativas con proyecto de Decreto a las que se le dio lectura durante la sesión de la Comisión Permanente, fue la propuesta de la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La finalidad de la propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, es incluir la figura de la “Violencia Política en razón de género” y la competencia de las autoridades para conocer sobre dicho tipo de conducta ilícita.

Posteriormente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García propuso expedir la Ley de Seguro de Desempleo del Estado de Tabasco, iniciativa que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

Se pretende generar un seguro de desempleo en la entidad que cubra hasta por seis meses a las personas que lamentablemente perdieron sus empleos debido a la Pandemia del COVID-19; para ello, se plantea redireccionar recursos para darle viabilidad económica a las personas desempleadas.

En otro tema, con la finalidad de prevenir enfermedades y estimular la inmunidad adaptativa, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio propuso expedir la Ley de Fomento y Protección a la Lactancia Materna del Estado de Tabasco.

La propuesta que será atendida por la Comisión Ordinaria de Salud, busca garantizar el inicio de una vida con alimentación de calidad y fortalecer las acciones, tales como sanciones para quienes interfieran e impidan el derecho de toda madre a ejercer la lactancia plenamente.

Luego, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por  el que se propone expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco, misma que estaría integrada por 5 capítulos, 35 artículos y cinco transitorios.

Tiene la finalidad de establecer que las personas que sufran daño por alguna actividad irregular, acción u omisión de los entes públicos puedan recibir remuneración alguna. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de analizar dicha propuesta.

Ante la cercanía de la celebración del “Día del Padre”, la diputada de Morena, Jaqueline Villaverde Acevedo planteó un exhorto a fin de que los ayuntamientos del Estado y el Concejo Municipal de Jalapa, implementen medidas tendientes a proteger a la población durante dicha festividad.

La proposición con Punto de Acuerdo que atenderá la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, enfatiza que ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y en razón del crecimiento del número de personas contagiadas en la entidad, es necesario se continúe con las medidas sanitarias implementadas.

A nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Ingrid Margarita Rosas Pantoja, en voz de su coordinador Gerald Washington Herrera Castellanos, quien forma parte de la Comisión Permanente, propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice diversas acciones y políticas públicas a favor de las tabasqueñas y los tabasqueños.

La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad analizará la propuesta, que hace énfasis en la importancia de implementar políticas públicas que reactiven la economía mediante el apoyo a los diversos sectores económicos.

Para concluir el apartado de propuestas, la diputada de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández dio lectura a una solicitud presentada por su compañero de bancada, Daniel Cubero Cabrales, a fin de exhortar a la titular de la Secretaría del Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, para que se implemente un programa especial de apoyo al desempleo, que incluya a los diferentes grupos vulnerables de la Entidad.

Al resaltar que la contingencia sanitaria mundial ha generado el cierre de comercios, la proposición con Punto de Acuerdo busca implementar acciones afirmativas a favor de los sectores más vulnerables, por lo que la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo será la que haga el análisis que corresponda.

Cabe destacar que a nombre de la LXIII Legislatura, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, integrante de la fracción parlamentaria de Morena del H. Congreso del Estado de Colima.

En asuntos generales participaron los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos y Jessyca Mayo Aparicio. Una vez agotados los puntos del orden del día, la presidenta de la Comisión, Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión y convocó a los integrantes de la misma para la próxima que se llevará a cabo a las 13 horas, del miércoles 10 de junio en el Salón de Sesiones.

 

*****