Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se dio entrada a iniciativas para crear la Comisión Ordinaria de Participación Ciudadana; en materia de proceso de elección de magistrados del Tribunal Superior y de derecho a la identidad.
 
La vicepresidenta de la Comisión Permanente, Ana Luisa Castellanos Hernández, dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, plantea reformar la fracción XXII del artículo 75 de la Ley Orgánica de este poder a fin de crear la Comisión Ordinaria de Participación Ciudadana.
 
Lo anterior a efecto de trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, para poder dar un marco jurídico adecuado a la participación y la inclusión de la ciudadanía en las decisiones que conciernen a la sociedad tabasqueña; dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis y estudio.
 
Durante la sesión, también se dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Federico Madrazo Rojas, en la que propone reformar el artículo 56 de la Constitución Política  del Estado, en materia de proceso de elección de magistrados del Tribunal Superior del Estado.
 
Esta iniciativa plantea que para nombrar a cada Magistrado, el Presidente del Tribunal Superior del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas ante la Comisión correspondiente, designara al magistrado que deba cubrir la vacante.
 
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de analizar dicha iniciativa.
 
De igual forma, se presentó una iniciativa con proyecto de Decreto de la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez, para reformar el artículo 87 del Código Civil del Estado a efectos de salvaguardar el derecho inalienable  de la identidad a fin de abatir los índices de personas  que carecen de un documento probatorio de su identidad, nacionalidad y filiación parental.
 
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales serán el  grupo de trabajo que estudie la propuesta.
 
Durante la sesión, estuvieron presentes los diputados, Ana Luisa Castellanos Hernández, Martín Palacios Calderón, Solange María Soler Lanz, Candelaria Pérez Jiménez y José Manuel Lizárraga Pérez.
 
Finalmente la vicepresidenta, Ana Luisa Castellanos Hernández clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 4 de agosto a las 11:00 horas.