Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, recepcionó una iniciativa con proyecto de decreto, para que el Congreso local otorgue su consentimiento para que los bienes inmuebles sujetos al dominio público de la federación que formarán parte de la Zona Económica Especial de Tabasco, sean considerados jurisdicción exclusiva  de los poderes federales.
 
Dicha iniciativa, presentada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, establece que en términos de lo dispuesto por el párrafo quinto Articulo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que el inmueble ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, del municipio de Paraíso, que formará parte de la Zona Económica Especial del Estado, sujeto al régimen del dominio público de la Federación, este bajo la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales.
 
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para su análisis y estudio.
 
Estuvieron presentes en la sesión los diputados, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López,  Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Candelaria Pérez Jiménez,   Jorge Alberto Lazo Zentella, Yolanda Rueda de la Cruz y César Augusto Rojas Rabelo.
 
En otro tema el legislador, Manuel Andrade Díaz, dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Jorge Lazo Zentella, para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de disminuir el número de elementos que actualmente se encuentran designados a brindar seguridad personal a funcionarios y ex funcionarios públicos. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
 
Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, dio lectura a una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a dependencias federales y estatales para que se establezca un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, se de publicidad a los estudios realizados y se finquen responsabilidades respectos al ecocidio que se presenta en dicha zona.
 
La iniciativa que propone exhortar a la Comisión Nacional del Agua,  a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas así como al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y a la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, será analizada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales  y Protección Ambiental.
 
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz,  presentó un posicionamiento en relación a la situación que se presenta en la zona lagunar de los Bitzales y exhortó a las autoridades competentes en el tema a fin de atender este caso.
 
Finalmente el legislador, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 15 de agosto a las 11:00 horas en la sala de Juntas de Presidencia.