Bol 160/16
Octubre 06, 2016
 
 

Recepciona Congreso propuestas en materia presupuestal, penal, seguridad y financiera

 
 

  • El Ejecutivo del Estado planteó reformas a la Constitución Local, en materia de Disciplina Presupuestal
  • Mayores sanciones a quienes realicen llamadas falsas a los números de emergencia, propone el diputado César Augusto Rojas Rabelo
  • Plantea la legisladora Norma Gamas Fuentes reforzar los retenes preventivos
  • Solicita el PVEM informe sobre recursos asignados durante 2015 y 2016 a la Central de Maquinaria

 
 
La Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, recepcionó diversas propuestas tales como una Iniciativa de Decreto para homologar la Constitución local en materia de disciplina presupuestal, reformas al Código Penal, un exhorto para reforzar retenes y otro, para exhortar a la Secretaría de la Contraloría para que informe sobre los recursos presupuestados a la Central de Maquinaria del Estado durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
La Primer Secretaria de la mesa directiva, Ana Luisa Castellanos Hernández, dio lectura a una Iniciativa de Decreto del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien planteó reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Constitución Local, en materia de Disciplina Presupuestal.
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea la importancia de que el Congreso del Estado y la mayoría de los municipios aprueben la homologación relativa a los ordenamientos legales relativos a presupuesto y responsabilidad hacendaria, deuda pública, organización municipal y fiscalización superior en la entidad.
Posteriormente, el diputado César Augusto Rojas Rabelo dio lectura a una Iniciativa de Decreto –turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia– para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de establecer sanciones a quienes realicen llamadas de broma a los números de emergencia.
Para ello, se contempla que la persona que dé aviso de emergencia falsa se le impondrá prisión de 6 meses a 2 años y de 50 a 300 días de multa, y en caso de reincidencia, se le impondrá prisión de 2 a 4 años y multa de 500 a mil días, en caso de provocar un accidente o daños a consecuencia de la llamada.
La sanción será de 3 a 5 años de prisión, multa de 200 días de salario mínimo, en caso de movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio y cuando las llamadas sean realizadas por menores de edad, se sancionará de acuerdo a la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Mientras que la legisladora Norma Gamas Fuentes, planteó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, para que de manera coordinada con las instancias en la materia, implementen un protocolo de revisión, supervisión y detención en los puntos de control preventivos conocidos como “Retenes”.
El Punto de Acuerdo considera que los Puntos de Control Preventivos deben duplicarse en las vías de escape con mayor facilidad a fin de brindar tranquilidad y paz a la ciudadanía, por lo que la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia analizará la solicitud.
En otro tema, un informe detallado sobre el uso y aplicación de los recursos públicos destinados a la Central de Maquinaria del Estado durante 2015 y 2016, solicitó la Fracción Parlamentaria del PVEM, a través del diputado Manlio Beltrán Ramos.
La Junta de Coordinación Política será el órgano de trabajo encargado de analizar la propuesta, la cual también plantea exhortar a la Secretaría de la Contraloría para que ordene una auditoría integral a la gestión de los recursos otorgados, se determinen las acciones conducentes y se informe al Congreso del Estado.
El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, un dictamen de la Comisión ordinaria de Justicia y Gran Jurado, por medio del cual se ordena el archivo de la petición presentada por el C. Raymundo Solano García, al tratarse de un asunto resuelto mediante el Decreto 180, emitido por la LIX Legislatura, publicado en el Periódico Oficial del Estado 6962, Suplemento B, de fecha 27 de mayo de 2009, relativo a una solicitud de pensión vitalicia.
En asuntos generales, el diputado Manlio Beltrán Ramos dio a conocer la situación del Plantel número 8 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE) del municipio de Teapa; mientras que el diputado Martín Palacios Calderón exhortó a los 17 presidentes municipales para que analicen el Paquete Fiscal Estatal y se replanteen las metas y objetivos de sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo, el Programa Operativo Anual, y sus Presupuestos de Ingresos y Egresos.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas el martes 11 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****