Con la finalidad de recoger propuestas que enriquezcan el análisis, y los consensos para impulsar la Ley del Agua del Estado de Tabasco, en armonía con la nueva Ley de Aguas Nacionales, se llevó a cabo en Oxolotán, Tacotalpa, el primer Foro Regional en materia de recursos hidráulicos “Agua de Tabasco vengo, Agua de Tabasco voy”.
Durante la inauguración del Foro, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Martín Palacios Calderón, manifestó que mediante estos espacios de planteamientos e intercambio de opiniones, se busca generar propuestas para aprovechar de mejor manera los recursos hídricos del estado.
Añadió que se debe trabajar en torno a los aspectos de infraestructura, como son,  plantas de tratamiento, puentes, bordos de contención, así como en lo relativo a la correcta administración del agua, no solo para consumo humano, sino también como un motor de desarrollo en los sectores productivos, como la ganadería, pesca, agricultura, y ecoturismo.
Al evento desarrollado en  la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), acudieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos,  los legisladores, Zoila Margarita Isidro Pérez, María Luisa Somellera Corrales, Adrián Hernández Balboa,  así como el presidente municipal,  Efraín Narváez Hernández, estudiantes, académicos y especialistas en el tema.
Ante el diputado, Manlio Beltrán Ramos, Palacios Calderón señaló que continuarán trabajando para concretar las próximas acciones y gestiones legislativas, a fin de  atender de mejor manera las afectaciones producidas por la sequía, y las inundaciones, y fomentar la cultura del agua.
“Pretendemos impulsar  una correcta coordinación entre las instancias de los tres niveles de gobierno, con el fin de aprovechar al máximo los recursos destinados a este tema” sostuvo el diputado.
En su oportunidad,  la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Adela Méndez Martínez manifestó que este Foro permitió  enriquecer los conocimientos de alumnos y maestros en lo relativo al manejo de los recursos hídricos.
En presencia del director de la Comisión de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado, Alejandro de la Fuente Godínez, Gilberto Segovia Quintero responsable de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la dirección local de la CONAGUA, expuso el tema Tabasco y la cuenca transfronteriza, en tanto que, Roberto Rodríguez Bastarmérito disertó la conferencia potamología y los planes Hidráulicos.
Al término de las exposiciones se llevaron a cabo las mesas de trabajo, en las que se revisaron los temas: estrategias institucionales, gobernanza para la conservación de la biodiversidad y la restauración de la cuenca media del Grijalva; movilizaciones ambientales en la cuenca transfronteriza Usumacinta por la defensa del territorio; plan de gestión de la cuenca media del rio San Pedro.
También se analizaron  los temas, la escasez de agua en la comunidad de San Lorenzo Teapa;  proceso y consolidación del comité Cuenca Almandros, Oxolotán, Sierra, Tacotalpa, asociación civil; la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas en México; y el marco jurídico en materia de aguas estatales.
Durante la clausura del evento, el diputado Adrián Hernández Balboa refrendó el compromiso de los legisladores por generar las normas que permitan un mejor manejo de los recursos hidráulicos del estado en beneficio de la ciudadanía.
 
*****