Bol 289

Febrero 26, 2020

 

Con la finalidad de fomentar la agricultura orgánica y el uso de nuevas tecnologías en su proceso, la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la LXIII Legislatura llevó a cabo el Foro “Oportunidad de la Agricultura Orgánica Certificada”.

Al destacar que el campo tabasqueño es donde se mueve parte de la economía, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, expresó que el Foro es una oportunidad para cuidar la salud y ahorrar en el tema de la producción.

Asimismo, resaltó que las y los integrantes del Congreso del Estado trabajan de manera coordinada para ayudar a los productores para que la entidad se caracterice por su producción.

En su oportunidad, las diputadas Jessyca Mayo Aparicio (integrante de dicha comisión) y Karla María Rabelo Estrada refrendaron su compromiso por abonar al desarrollo de la entidad y resaltaron la importancia de organizar foros para dar a conocer a los productores las opciones de producción de alimentos.

En otro momento, el director de “BIO Agrosoluciones Orgánicas”, Marco Aurelio Cabrera García comentó acerca de la importancia de fomentar la agricultura orgánica en el trópico húmedo de Tabasco entre agricultores, ganaderos, instituciones de Educación Media y Superior, de investigación y gobierno estatal.

Explicó la perspectiva de la agricultura orgánica y certificación orgánica, el mejoramiento de suelos, los programas fitosanitarios para asegurar el cumplimiento de la certificación y las opciones de solución integral desde la producción hasta la comercialización de los productos, los factores para el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, la generación de actividades de la producción orgánica certificada y su certificación hacia mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, el director de “Frutas y Frutos Mexicanos”, Carlos Alfonso Sandoval Miranda dio a conocer casos de éxito en la producción de cacao orgánico certificado de agricultores del municipio de Tacotalpa.

****