Bol 209

Octubre 21, 2019

 

En aras de facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, el Congreso del Estado de Tabasco en coordinación con el Ayuntamiento de Comalcalco, la Asociación Civil “Horizontes Creativos”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el diputado por el Distrito XIII de Comalcalco, Luis Ernesto Ortiz Catalá, llevaron a cabo el Foro Estatal de Justicia Cívica “Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad”.

Al comentar que los foros permiten intercambiar experiencias, exponer situaciones, sintetizar pensamientos, reflexionar y cuestionar sobre los resultados de las leyes vigentes y la necesidad de impulsar modificaciones al marco jurídico local, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez se pronunció por avanzar hacia una cultura de la legalidad, concretar el respeto a las leyes y fortalecer el estado de derecho y a las instituciones de seguridad.

La legisladora dio a conocer que la justicia cívica juega un papel fundamental en el mantenimiento del orden y la tranquilidad social, toda vez que faculta a las autoridades para actuar de manera inmediata, ágil y sin tantos formalismos ante los conflictos diarios, para salvaguardar el cumplimiento efectivo de las reglas mínimas de convivencia que facilitan las relaciones en la comunidad.

“Como Poder Legislativo estamos plenamente convencidos en la necesidad de fortalecerlas y hacer conciencia sobre su importancia y su difusión, se trata de una mecanismo para contener las faltas administrativas y contribuir a que tanto estas como sus consecuencias, no escalen a niveles de violencia o se transformen en delitos”, recalcó Milland Pérez.

En su oportunidad, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis enfatizó que los problemas sociales profundos piden soluciones de mediano y largo plazo, al tiempo de plantear la necesidad de intentar estrategias nuevas basadas en evidencias, que sean planeadas, implementadas y evaluadas a través del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad.

Señaló que el modelo de Justicia Cívica es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que ayudará a transitar de un modelo recaudatorio y punitivo de justicia, hacia un modelo preventivo y de construcción que atienda la raíz de los problemas y restaure las relaciones sociales, lo que permitirá mejorar la convivencia cotidiana de las comunidades.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, José Ramiro López Obrador, quien acudió como representante personal del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, exhortó a los presentes a trabajar de manera conjunta para abatir la descomposición social.

Al citar algunos ejemplos de países que han trabajado de manera conjunta para abatir los problemas sociales, el funcionario estatal precisó que cada peso del presupuesto que se destine a educación y a la cultura, es un peso a favor de la pacificación. Por ello,  añadió que el Foro de Justicia Cívica les permitirá conocer a fondo los instrumentos del estado para garantizar la paz.

Como parte del presídium, también estuvieron el subdelegado regional, Óscar Ferrer Abalos, representante del delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales; y la presidenta de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, Julia del Carmen Pardo Contreras.

La conferencia sobre Justicia Cívica estuvo a cargo del maestro Marco Antonio Cancino Cordero, director de la Consultoría “Inteligencia Pública”, quien acentuó la importancia de crear instituciones que ayuden a la confianza ciudadana y de procesos para reconstruir el tejido social, así como de analizar las políticas públicas, mejorarlas y aplicarlas para ver los resultados.

De la misma manera, al destacar la importancia de ser creativos para trabajar con pocos recursos y brindar mejores resultados, Cancino Cordero dio a conocer los pasos para fomentar la cultura de la legalidad, entre los que se encuentran  reconstruir el tejido social, prevenir el incremento de la violencia, dar solución de forma institucional, pronta, transparente y expedita a los conflictos comunitarios.

Al evento también asistieron las legisladoras Cristina Guzmán Fuentes, María Félix García Álvarez, María Esther Zapata Zapata, Jessyca Mayo Aparicio, Jaqueline Villaverde Acevedo y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, así como la secretaria del Ayuntamiento de Comalcalco, Rosa Margarita Graniel Centeno, quien clausuró el Foro.

 

******