Bol 104

Febrero 13, 2019

 

  • Se destaca la importancia de crear una cultura de concientización, de cambio de hábitos en el uso de energía eléctrica e invertir en equipos ahorradores.

 

Con la finalidad de conocer sobre las tecnologías, hábitos y prácticas de ahorro de energía eléctrica, el Congreso del Estado en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad a través del área de “Suministros y Servicios Básicos” y de “Enlace Empresarial”, llevaron a cabo el Foro “Ahorro de Energía 2019”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, destacó que eventos de este tipo que involucran a los Poderes del Estado, instancias, conocedores y expertos en la materia, permiten sumar esfuerzos y hacer frente a las circunstancias en el tema de energía y su aprovechamiento.

Al pronunciarse por implementar estrategias concretas para llevar a cabo el uso de la energía de manera eficiente, sustentable, sin impactar de manera negativa al medio ambiente y mejorando el aspecto económico de las familias, Milland Pérez, resaltó que como representantes populares tienen la tarea de ir de la mano de las preocupaciones de la sociedad, y de brindar opciones concretas que sirvan para solucionar sus problemas.

“Mientras más se conozca del tema y de sus soluciones, más rápido podemos ir evolucionando para que las economías de las familias estén sanas y les alcance para más, y al mismo tiempo nos sirve para que los recursos energéticos nos duren más años”, agregó.

Reiteró su interés por promover el desarrollo sostenible, el uso de alternativas energéticas, la eficiencia energética y las buenas prácticas, pero sobre todo por generar una cultura social sobre dicho tema.

Se contó con la presencia de integrantes de la LXIII Legislatura, como Luis Ernesto Ortíz Catalá, Agustín Silva Vidal, Karla María Rabelo Estrada, Exequias Braulio Escalante Castillo, José Concepción García González, María Esther Zapata Zapata, Katia Ornelas Gil, Jacqueline Villaverde Acevedo.

Así como de Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Carlos Madrigal Leyva, Jesús De la Cruz Ovando, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Ena Margarita Bolio Ibarra, Juan María Esther Álvarez Hernández, Alma Rosa Espadas Hernádnez, Jessyca Mayo Aparicio, María Félix García Álvarez y Gerald Washington Herrera Castellanos.

Por parte de la CFE, acudieron el superintendente de la Zona Comercial Villahermosa, Osvaldo Ramírez Mendieta; el Superintendente Zona Villahermosa, Francisco Gregorio Clever Soriano; el Jefe del Departamento de Atención a Clientes, Alejandro Córdova Ramos; de igual forma asistieron el representante de la Profeco en Tabasco, Pedro Aldecoa Calzada; el Presidente de la Canaco Villahermosa, Miguel Ángel De la Fuente Herrera, entre otros invitados.

Al hacer uso de los micrófonos, el superintendente de la Zona Comercial Villahermosa de CFE, Osvaldo Ramírez Mendieta, destacó el interés del Congreso del Estado por abonar por un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, la cual dijo, debe iniciar con el cambio de hábitos de consumo y el uso eficiente de los equipos electrónicos.

El consultor energético de CFE, Fabián Andrés Siles, también se pronunció por un cambio de hábitos que inicie con la implementación en los planes de estudio de una educación ambiental e integral en materia energética, del uso racionado de los recursos, de programas de acción climática que contrarresten los efectos del cambio climático, de la creación de leyes de eficiencia energética, de inversión y del desarrollo de nuevas tecnologías´.

Otros de los temas presentados durante el Foro “Ahorro de Energía Eléctrica 2019”, fue el relativo al “Ahorro de Energía” impartidos por José Alberto Quijano Martínez, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Humberto Javier Ruiz Hernández, de COMATSAIRE (Ahorro de Energía Eléctrica), así como la Ponencia “Comisión Federal de Electricidad, Contigo, Era Digital” a cargo del Jefe del Departamento de Atención a Clientes de la CFE, Alejandro Córdova Ramos.

******