Boletín 566
Junio 12, 2018
 

Realizan conferencias y panel sobre la

importancia de limitar el uso de plásticos

 
 

  • Los conferencistas y ponentes subrayaron la importancia de coadyuvar esfuerzos lograr un desarrollo sustentable

 
 
Como parte del Primer Foro “Usumacinta Sin Plásticos” organizado por la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental,  se destacó la importancia trabajar de manera coordinada para implementar acciones para limitar el uso de plásticos y lograr un desarrollo sustentable.
Al agradecer el interés de cada uno de los participantes al evento, el diputado José Atila Morales Ruiz se pronunció por preservar, conservar y proteger el medio ambiente, así como de concientizar a la población sobre la importancia de una educación ambiental.
El coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, dio a conocer sobre la plataforma software que dicha instancia realiza para generar sistemas de información geográfica, entre los que se encuentran la implementación de los sistemas de indicadores, del mapa digital de México, del simulador de flujos de agua de cuencas hidrológicas y de la cartografía.
A nombre del Colectivo Ciudadano Reverdeciendo MX, Miguel Eusebio Frías Morales, disertó la conferencia RE2030 “Modelo de Desarrollo Sustentable para Tabasco y la Región Sur Sureste”, la cual busca unir a los sectores educativo, social, empresarial y gobierno para crear estrategias que redunden en una vida más saludable.
De la misma manera,  se desarrolló la Conferencia “Estrategia Regional para la Bioconservación de la Biodiversidad del Usumacinta”, a cargo de Carlos Javier García López, quien destacó la importancia de hacer una alianza entre gobierno e instituciones para lograr los objetivos del desarrollo sustentable y de rescatar el Río Usumacinta.
Posteriormente, se realizó el Panel “Agua de Tabasco Soy” a cargo de José Inés Loria Palma, del Colectivo Social Red Manglar México, quién explicó sobre los trabajos de defensa de manglares, ecosistemas, territorios y pueblos costeros, así como la importancia de fortalecer las capacidades locales para el manejo colectivo de los ecosistemas costeros.
El presidente del Comisariado del Ejido Ursulo Galván, del municipio de Jalpa de Méndez, Benito Selván García, comentó sobre las estrategias implementadas en dicha demarcación en materia de reforestación de manglares.
También se realizó la Conferencia “Restauración de Suelos y la elaboración de quesos orgánicos” a cargo de José Manuel García Suárez, de la Fábrica de Quesos “Cheché” del municipio de Balancán, el cual explicó sobre la metodología empleada para cuidar el suelo y al ganado sin el uso de fertilizantes.
Finalmente, la Organización Civil “Comprometidos por la Tierra A.C.” representada por Jared Quevedo Jiménez, explicó acerca de la alimentación, la contaminación, calentamiento global y trabajo en acción.
Cabe destacar que dicho evento se realizó en coordinación con la Fundación COBIUS, la empresa en Turismo Sostenible Etno Trail Eventos y el Colectivo Ciudadano Reverdeciendo MX A.C.
 

*****