Bol. 233/16
Diciembre 5, 2016

 

 Realizan, 5° Foro para prevenir el embarazo en adolescentes, en Comalcalco

 

  • La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado organizó el foro el cual se llevó a cabo en el plantel número 4 del CECyTE

 
Con la finalidad de generar  resultados positivos en la reducción de embarazos en adolescentes,  la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, realizó   el foro  regional “La Emergencia en Tabasco del Embarazo en Adolescentes, los Retos en el Ámbito Legislativo, la Política Pública y Educativa.
La presidenta de dicha Comisión, María Luisa Somellera Corrales, recordó que la iniciativa presentada el pasado 27 de septiembre, propone reformar la Ley de Educación en el ámbito de la educación sexual, ya que esto implicará para el sistema educativo, el abordaje de la educación sexual de una manera formal e integral.
En el evento realizado en el CECyTE número 4  del municipio de Comalcalco, la diputada explicó que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el ejercicio pleno  de los derechos sexuales de las niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer las capacidades de los mismos para asumir una vida plena que contribuirá a la prevención de embarazos no deseados.
Ante su homóloga Zoila Margarita Isidro Pérez, Somellera Corrales, aseveró  que con esta reforma se atenderá un campo de importante relevancia que permeará a las futuras generaciones, buscando garantizar el goce de derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes.
Al inaugurar el evento, el Secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, resaltó la necesidad de seguir realizando este tipo de foros  ya que permiten generar conciencia en los jóvenes sobre los riesgos que implica un embarazo a temprana edad, y de esta manera contribuir a evitarlos.
También abundó que  es fundamental trabajar en la creación de políticas públicas  para lograr la reducción de este fenómeno.
Al clausurar el evento, el Director General  del CECyTe Tabasco, Andrés Peralta Rivera, mencionó que es necesario buscar alternativas que fomenten en los jóvenes la responsabilidad y la prevención ya que de esta manera se puede combatir esta problemática social.
Durante la realización del foro, se llevaron a cabo las ponencias del Especialista en Juventudes y Género, Angello Baños Terrazas, la Delegada del  Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Mileidy Araceli  Quevedo Custodio; la Directora de Atención de las Mujeres de Comalcalco, Miriam  Rebeca Perea Huerta y la Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes, Eileen Bautista Rodríguez.