Boletín 521
Marzo 08, 2018
 

Realiza Congreso, Panel sobre Políticas Públicas

y Derechos Humanos a favor de las Mujeres

 
 

  • Señala la diputada Leticia Palacios Caballero la importancia de establecer Políticas Públicas que garanticen respeto a los derechos, igualdad, justicia y mejores condiciones de vida

 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres, realizaron el Panel “Políticas Públicas y Derechos Humanos a favor de las Mujeres, Avances y Retrocesos”.
Encabezaron el acto inaugural, el representante del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia; la presidenta la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género, Leticia Palacios Caballero; la diputada Candelaria Pérez Jiménez, Secretaria de dicho grupo de trabajo.
Así como la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Leticia del Carmen Romero Rodríguez y la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
Durante la inauguración, al realizar una reseña de la lucha histórica de las mujeres por lograr la igualdad, el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, indicó que dicho Foro busca desaparecer los perjuicios entre hombres y mujeres.
Al resaltar que en la entidad existen instituciones encabezadas por mujeres, sostuvo que ello es prueba de la trascendencia de la lucha por la igualdad y equidad de género.
Ante sus compañeras legisladoras, la presidenta la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género, Leticia Palacios Caballero, precisó que se busca generar acciones en favor de las mujeres para alcanzar una sociedad más justa y en armonía entre hombres y féminas, que garantice respeto a sus derechos, igualdad, justicia y mejores condiciones de vida para lograr un futuro igualitario.
De la misma manera, manifestó que en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres buscan impulsar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las féminas así como lograr su participación más activa y representativa en diversos aspectos.
La moderadora del Panel “Políticas Públicas y Derechos Humanos a favor de las Mujeres, Avances y Retrocesos”, fue la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Leticia del Carmen Romero Rodríguez.
La Profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, subrayó la necesidad de continuar trabajando en acciones positivas que redunden en una mayor igualdad de género, sin distinción de raza, género, sexo, partido político, religión, posición económica, todo ello con el firme propósito de lograr la autonomía de la mujer.
Al comentar acerca de “Las recomendaciones para ajustar contextualmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal a favor de las mujeres”, el integrante del Grupo de Abogados con Cámara, Andrés Andrade Téllez, señaló que hace falta fortalecer algunos aspectos tales como concientizar y estandarizar la perspectiva de género, brindar capacitaciones constantes sobre protocolos, a fin de darle seguimiento operativo a los programas y acciones en la materia.
En su oportunidad, el Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Manuel Argáez de los Santos, habló sobre las “Políticas Públicas Vigentes con mayor impacto positivo y como mejorarlas”, en donde citó que debe trabajarse en la capacitación y formación para luchar contra los estereotipos, con la finalidad de que las mujeres tengan mayor acceso en aspectos laborales, económicos y políticos.
La Directora para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, Norma Elena Martínez Pérez, explicó acerca de “Avances y áreas de oportunidad en relación al Sistema de Procuración de Justicia”, en el cual destacó se debe brindar una venta de oportunidades que permitan contrarrestar la violencia.
Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a las titulares de las Unidades de Género de diversas dependencias de la Administración Pública Estatal.
 

******