Bol 050

Noviembre 21, 2018

 

  • Se analizan temas sobre: Fomento al Deporte como Inclusión Social, Adecuaciones al entorno para eliminar las barreras arquitectónicas, Turismo inclusivo y gerontológico, Retos de la educación inclusiva y su impacto social y familiar, e Integración social de grupos indígenas

 

En un ejercicio comprometido, inclusivo e igualitario donde diputados, instancias de gobierno, organizaciones y la sociedad civil expresaron diversas visiones en favor de la inclusión, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura, llevó a cabo este miércoles el Foro “Diálogos por la Inclusión”.

Ante los diputados integrantes de la Comisión organizadora del evento, Juana María Esther Álvarez Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos y Nelson Humberto Gallegos Vaca, el presidente de la misma, Daniel Cubero Cabrales manifestó que el foro permitirá la expresión y el impulso de iniciativas que patenten la construcción de nuevas y mejores políticas públicas para nuestro estado.

También subrayó que las propuestas presentadas serán un faro que ilumine y sirva de guía para el quehacer legislativo, debido a que se propondrán mecanismos de construcción de políticas argumentadas en la participación ciudadana, emanadas desde la población.

“Nuestro compromiso se construye en la tribuna del Congreso del Estado de Tabasco, donde la ley otorgue el derecho a la inclusión a las personas con discapacidad en todos los órdenes de gobierno, velaremos por la aplicación de la ley y defenderemos los derechos de todas las personas, por su potestad de ser visibles por este gobierno”, agregó.

Al inaugurar el Foro “Diálogos por la Inclusión”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Beatriz Milland Pérez, destacó que en dicho ejercicio colectivo surgirán nuevas propuestas y soluciones para atender las necesidades y derechos humanos de quienes padecen alguna discapacidad, así como detonar políticas públicas e iniciativas en favor de todos los sectores de la entidad.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que las instituciones públicas y quienes se desempeñan como representantes de la sociedad, tienen la responsabilidad de escuchar las voces de expertos, de académicos, de activistas y sobretodo de los ciudadanos para instrumentar programas que verdaderamente ayuden al desarrollo integral.

“La LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tabasco está abierta al dialogo, a la inclusión de todas la voces, esta es la demanda de la sociedad, y en esta dinámica de cambio de cuarta transformación, los diputados tenemos que escuchar, tenemos que trabajar con todos los sectores de la sociedad para que unidos en una misma causa, construyamos un mejor porvenir”, sostuvo.

También se contó con la participación de los legisladores Tomás Brito Lara, Luis Ernesto Ortíz Catalá, Karla María Rabelo Estrada, José Manuel Sepúlveda Del Valle, María Esther Zapata Zapata, Minerva Santos García y Agustín Silva Vidal, así como de representantes de diversas instituciones públicas.

Al reconocer la importancia de que las autoridades realicen ejercicios de acercamiento con la sociedad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, precisó que para lograr una sociedad con indicadores ideales de inclusión para los grupos vulnerables, es importante que las políticas públicas reflejen las obligaciones de toda autoridad, de proteger, de respetar, garantizar y promover los derechos humanos.

De la misma manera, enfatizó que no basta que estén presentes los derechos humanos en la norma y en los discursos, sino también en la vida de todas y cada de las personas que integran la sociedad, y que el reto de las autoridades a partir de escuchar las diversas voces, es diseñar políticas públicas incluyentes que permitan condiciones de accesibilidad para todas las personas y en particular para los grupos vulnerables entre ellos las personas con discapacidad.

“El foro constituirá las bases para la elaboración de políticas públicas y de iniciativas para proponer normas que garanticen la inclusión que desea la sociedad”, recalcó.

Posteriormente, se realizaron cinco mesas de trabajo, en las cuales se analizaron los siguientes temas: Mesa Uno “El Fomento al Deporte como Inclusión Social”, moderada por Ricardo Pérez De La Cruz, presidente de la Asociación Tabasqueña de Deporte sobre Silla de Ruedas AC.; Mesa Dos “Adecuaciones al Entorno para Eliminar las Barreras Arquitectónicas”, moderada por Mariel Carillo López, exdirector Regional de la Policía Estatal de Caminos.

Mesa Tres “Turismo Inclusivo y Gerontológico”, dirigida por Ramiro Guerrero Pérez, Director Médico de la Unidad Médica Guerrero; Mesa Cuatro “Retos de la Educación Inclusiva y su Impacto Social y Familiar”, moderada por Ricardo López Frías, director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER No. 12), Mesa Cinco “Integración Social de Grupos Indígenas”, dirigida por José Alonso Reyes Alvarado, regidor de Tacotalpa.

Una vez concluido el análisis de los temas rectores del Foro, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, integrante de la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, presentó la relatoría de los mismos.

Señaló que derivado de las mesas de trabajo se presentaron más de 42 ponencias, en las cuales se destacó la importancia de concientizar a las personas e instituciones para generar las condiciones necesarias desde programas e infraestructura en todos los sectores, que permitan a las personas que padezcan alguna discapacidad una mejor adaptación y desarrollo en la sociedad.

“De todos los datos recabados en este Foro, advierten que como gobierno tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, cuya tarea principal es la inclusión e integración de la sociedad”, sostuvo.

Finalmente, la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, (integrante de la citada comisión), fue la encargada de clausurar el evento, el cual dijo, contó con una amplia participación ciudadana y destacó que de manera conjunta se lograrán los cambios.

“Me queda claro que de estas participaciones, saldrán varias iniciativas que impulsaremos desde la Comisión; quiero subrayar que conozco la falta de inclusión de un importante sector de la población como son las zonas indígenas”, añadió.

******