Bol 141/16
Septiembre 09, 2016
 
 

Realiza Comisión de Energía del Congreso local,  Conferencia sobre Bioeconomía

 

  • El evento forma parte del Congreso de Biotecnología Ambiental que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal

 
Como parte del programa de trabajo del Congreso de Biotecnología Ambiental, que realizará la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de la LXII Legislatura en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se realizó la Conferencia “La Bioeconomía, un campo emergente”, impartida por el profesor-investigador Rodolfo Quintero y Ramírez.
Teniendo como sede el auditorio “Antonio Leaño Álvarez del Castillo” de dicha Universidad, el diputado José Atila Morales Ruiz señaló la importancia de sumar esfuerzos entre gobiernos, instancias educativas y ciudadanía en general, con el propósito de abonar al cuidado y fortalecimiento del medio ambiente.
Ante autoridades educativas y estudiantes, el presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, señaló que a pesar que la entidad ha sido generadora de recursos naturales, sufre de los embates por el deterioro del medio ambiente.
Ante dicha situación, dijo, desde el Poder Legislativo se trabaja  con  responsabilidad para integrar con autoridades y sociedad en general, un grupo de trabajo a fin de buscar las estrategias para contrarrestar el deterioro ambiental, además de gestionar acciones  para apoyar a quienes han sido afectados por la actividad petrolera.
Al hablar sobre la Bioeconomía, el destacado profesor-investigador Rodolfo Quintero y Ramírez, expresó la necesidad de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales.
Asimismo, enfatizó que ante el cambio climático es necesario concientizar a la ciudadanía para defender el medio ambiente y asegurar la capacidad de regeneración de la biodiversidad, así como promover la mejora del bienestar y la equidad social, usar recursos renovables y energías limpias para evitar la destrucción y contaminación de los ecosistemas.
Dentro de la Conferencia, también se impartió la charla “La Ciudad Verde” Participación Ciudadana y Creatividad, a cargo de David Arturo Montiel González, quien destacó que dicho proyecto fue creado por una organización internacional que promueve ciudades y regiones sostenibles.
Dicha agrupación, se encarga de crear y promover programas sobre medio ambiente y cambio climático en los cuales busca la participación ciudadana, en la entidad precisó Montiel González, se han realizado actividades como Lunes de Ciudad, en donde invitan a empresarios, políticos, y a todas aquellas personas interesadas en compartir sus experiencias en algún tema.
Asimismo, realizan el rescate de espacios, cultura en movimiento para promover el arte y consumo local, vivero de ideas donde realizan diversos talleres y movilidad urbana, donde convocan a la ciudadanía en general a caminar, andar en bicicleta o en su caso, compartir automóvil.
Cabe destacar que la conferencia se realizó en el marco del Primer Congreso Nacional de Biotecnología Ambiental que se efectuará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.
 

*****