Bol 295

Marzo 10, 2020

 

El Pleno de la LXIII Legislatura avaló por unanimidad, reformar el Código Penal en materia de robo a infraestructura educativa y de salud, y exhortos para que los ayuntamientos implementen el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y emitan sus Atlas Municipal de Riesgo; y para que las cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública Federal realicen las acciones necesarias para que se reconozcan a las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO’S), como un subsistema de educación.

En primer lugar, con el objetivo de agravar la pena del delito de robo de bienes de los planteles educativos y de salud, las y los diputados aprobaron con 31 votos a favor, reformar la fracción XV, del Artículo 179, y adicionar el Artículo 179 Ter, del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de robo a infraestructura educativa y de salud.

Se prevé incrementar la penalidad cuando se cometan conductas que atenten contra toda clase de bienes muebles que en propiedad o posesión le pertenezcan a los planteles educativos e instituciones de educación Básica, Media Superior y Superior.

También se aprobó con 31 votos a favor, exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que en el ejercicio de sus atribuciones, adopten e implementen el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado el 8 de julio de 2019 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Se busca establecer mayor coordinación de las policías municipales y la estatal  con la Guardia Nacional, con el objetivo de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

Asimismo, los legisladores avalaron exhortar a los 17 presidentes municipales y a los titulares de las coordinaciones municipales de Protección Civil, para que en el ejercicio de sus atribuciones emitan o actualicen, según sea el caso, sus respectivos Atlas Municipal de Riesgo.

El dictamen avalado con 31 votos a favor, destaca que con ello se busca mantener actualizada la identificación plena de las zonas vulnerables o de riesgo, prevenir los efectos de los fenómenos naturales y generar certeza en las construcciones e inversiones que se realicen en los municipios.

En otro tema, el Congreso local avaló con 32 votos a favor, exhortar a las cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las reformas pertinentes a las disposiciones legales que correspondan, así como a la Secretaría de Educación Pública Federal para que realicen las acciones necesarias, a fin de que se reconozca a las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO’S), como un subsistema de educación.

Se pretende que dichas instituciones sean reconocidas con todos los derechos y apoyos que correspondan, tales como financiamiento, aportaciones y prestaciones del personal académico, con el objeto de que se garantice la educación integral de calidad y a la vanguardia en esos centros educativos.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.

La síntesis de la propuesta presentada y enviada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para su estudio, destaca la obligación de las entidades públicas en las relaciones laborales con los trabajadores, de participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones de Capacitación, y de Seguridad e Higiene, y demás que deban formarse en los centros de trabajo.

En su momento, la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández propuso exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización, para que informe al Congreso del Estado, sobre el estado que guardan las denuncias y demandas interpuestas ante las instancias competentes.

Prevé que se informe de los procedimientos que hayan sido iniciados por daños a la hacienda pública, como resultado de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Tabasco, proposición que fue enviada a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda, Primera para su valoración.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Senado de la República, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú, Costa Rica), para su análisis, aprobación y ratificación por dicha Soberanía.

La propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, resalta la importancia de aplicar dicho tratado, cuyos temas van enfocados al uso sostenible de los recursos naturales, a la lucha contra la degradación de las tierras, al cambio climático y protección ambiental, y defensores de derechos humanos en materia ambiental.

Seguidamente, en asuntos generales participaron las y los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, Exequias Braulio Escalante Castillo, Daniel Cubero Cabrales, Ena Margarita Bolio Ibarra, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando, Alma Rosa Espadas Hernández, María Félix García Álvarez y Julia del Carmen Pardo Contreras.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión ordinaria de este martes y citó para la próxima que se llevará a cabo las 10 horas del jueves 12 de marzo, en la sede del Poder Legislativo.

 

****