Bol 127

Abril 01, 2019

  • Presentan la historia de seis mujeres que han enfrentado violencia política

 

El Congreso del Estado de Tabasco y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el documental “La Historia Invisible”, que gira en torno al tema de la violencia política contra las mujeres y busca fomentar, fortalecer y preservar la cultura cívica y democrática.

Al dar la bienvenida, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Beatriz Milland Pérez comentó que el documental narra la historia de mujeres valientes que sufrieron violencia y que alzaron la voz para demostrar con palabras y acciones lo que son capaces de hacer para destacar en cualquier ámbito. “Cada vez somos más mujeres en la política y los tiempos ya cambiaron, muestra de ello es que la LXIII Legislatura por primera vez está conformada en su mayoría por mujeres”, enfatizó.

No dudo en señalar que el mensaje no caerá en oídos sordos y pronto ya no será necesario recordarle a hombres y mujeres que valen lo mismo, que son iguales ante la ley e igualmente capaces para desarrollarse en cualquier ámbito de la esfera pública.

Al hacer uso del micrófono, la legisladora María Esther Zapata Zapata se pronunció porque existan leyes electorales que sean el pilar fundamental en la vida política y social del estado, y por impulsar la igualdad como bandera de la causa. “La política no es con violencia, ni con agresiones físicas, ni verbales, ni con agresiones psicológicas”, agregó.

De la misma manera, invitó a que hombres y mujeres trabajen de manera unida para terminar con la violencia, respetar los derechos y avanzar con medidas que amplíen la participación de las mujeres en todas las esferas relacionadas con la toma de decisiones.

En su oportunidad, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza agradeció al Congreso del Estado el espacio brindado para llevar a cabo eventos que permitan visualizar y reflexionar sobre la violencia que ha sufrido la mujer en los diferentes espacios.

Reiteró que el documental da testimonio de seis valientes mujeres que han sufrido violencia y a pesar de ello, no dieron marcha atrás para contar sus experiencias y ser un ejemplo a seguir.

La consejera electoral del IEPC Tabasco, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo destacó que la proyección del documental busca difundir y fomentar la democracia incluyente, a través de la visibilización de la violencia política contra las mujeres.

Asimismo, señaló que el documental forma parte de una serie de actividades que las autoridades electorales realizan para hacer conciencia entre los ciudadanos y en especial a los legisladores, de cómo se configura ese tipo de actos en contra de las mujeres que tienen aspiraciones políticas.

Estuvieron presentes en el evento los legisladores Tomás Brito Lara, Jaqueline Villaverde Acevedo, Alma Rosa Espadas Hernández, Juana María Esther Álvarez Hernández, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Agustín Silva Vidal, Karla María Rabelo Estrada, Jesús De la Cruz Ovando, Jessyca Mayo Aparicio, así como la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco,  Maday Merino Damián y la presidenta del DIF de Cárdenas, Rosa Margarita Cuevas Castro.

Tras la proyección del documental, los asistentes expresaron sus comentarios y reconocieron la valentía de las protagonistas del mismo para narrar sus experiencias y estrategias exitosas que les permitieron enfrentar la desigualdad.

 

******