Bol 116

Marzo 12, 2019

 

La mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de Tabasco que preside el diputado Tomás Brito Lara, dio entrada durante la sesión llevada a cabo este martes, a propuestas de reforma de diversas normas locales en materia penal, cuidado y protección de animales, de discapacidad e inclusión laboral, civil, de igualdad y de transportes, así como a un exhorto en el rubro laboral.

En el punto de iniciativas, el legislador morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales planteó modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, para trasladar el delito de Abigeato a la Sección Tercera, Libro Segundo de dicha norma, propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Al señalar que dicho delito afecta intereses particulares y colectivos, siendo las regiones más afectadas la Chontalpa, los Ríos y la Sierra, causando pérdidas por 55 mdp aproximadamente, agregó que la solicitud busca trasladar las conductas delictivas de abigeato al rubro de delitos contra el sector ganadero, a fin de garantizar que las personas que cometan abigeato no solo paguen la reparación del daño a los productores ganaderos, sino que sean sancionadas con penas efectivas.

Seguidamente, con la finalidad de establecer la obligatoriedad de los productores de permitir el ingreso de las autoridades competentes para inspeccionar al hato ganadero, para constatar que sus animales estén sanos y en su caso, realizar las acciones necesarias para combatir o prevenir enfermedades, la legisladora priista Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco.

Indicó que dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, surge de las inquietudes del sector en aras de mejorar los mecanismos de vigilancia y control, y garantizar la mejora en la producción, en especial hacia el sector ganadero para aprovechar el potencial y continuar siendo patrimonio y orgullo de Tabasco.

También se dio entrada a una propuesta de la diputada de Morena, Ena Magarita Bolio Ibarra, para abrogar la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco, y emitir la Ley para el Cuidado, Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Tabasco.

Se busca establecer un instrumento jurídico que siente las bases de respeto que regule la relación de las personas con los seres vivos de su entorno y en especial con los animales, lograr el máximo nivel de protección hacia los animales y fomentar la responsabilidad de quienes los posean, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales se encargará de analizar la propuesta.

A fin de mejorar la calidad de vida y erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle propuso adicionar un Artículo 7 Bis a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco.

La finalidad de la Iniciativa de Decreto que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, es brindar mayor participación a las personas con discapacidad, incluyéndolos en el ámbito laboral de las administraciones tanto estatal como municipales, por lo que se propone que un 5% de la base trabajadora sean personas con alguna discapacidad.

La diputada morenista Cristina Guzmán Fuentes, propuso reformar el Código Civil y la Ley Notarial, ambos del Estado de Tabasco, para establecer que la compraventa de inmuebles, así como las hipotecas que realicen las instituciones encargadas de ofertar viviendas terminadas o lotes de interés social, que hayan sido creadas para cumplir esa finalidad por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, con beneficiados que sean de escasos recursos, podrá hacerse constar en documento privado cualquiera que sea su costo.

De la misma manera, la solicitud enviada para su respectivo análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que las enajenaciones de bienes inmuebles para su validez, deberán constar en escritura otorgada ante Notario.

Otra propuesta presentada durante la sesión de este martes, estuvo a cargo del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual planteó reformar y adicionar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, para establecer que en la política estatal y municipal en materia de igualdad, se debe promover la igualdad de género y la flexibilidad para el desarrollo de todas las actividades de las personas que dividen su tiempo entre la educación, el empleo remunerado y las responsabilidades familiares.

De la misma manera, se plantea la importancia de impulsar acciones que coadyuven al libre desarrollo de la personalidad de hombres y mujeres, fomentar la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre ambos, el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas y la vida deportiva, entre otras acciones. La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur evaluará la Iniciativa de Decreto.

El legislador morenista José Concepción García González, dio lectura a una Iniciativa de Decreto que se turnó a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, mediante la cual se prevé reformar y adicionar el Artículo 31 Bis de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco.

Se contempla que las unidades de transporte público ya sea individual o colectivo cuenten con sistema de rastreo GPS, botones de pánico conectados al sistema de alerta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que las unidades cuenten en el interior y exterior con cámaras de videograbación que permitan mejorar las estrategias de seguridad puestas en marcha por el Ejecutivo Estatal.

Finalmente, la legisladora del PRD Elsy Lydia Izquierdo Morales, propuso exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que garantice las indemnizaciones de los trabajadores despedidos actualmente, propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo para su estudio.

Esto dijo, en congruencia con las disposiciones legales en materia laboral existentes al respecto, que permitan salvaguardar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado de Tabasco.

Cabe destacar que al inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara solicitó a sus compañeros guardar un minuto de silencio, en memoria del exdiputado local Julio César Vidal Pérez, el cual falleció este martes.

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Juana María Esther Álvarez Hernández, Alma Rosa Espadas Hernández, Katia Ornelas Gil, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, María Félix García Álvarez, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Exequias Braulio Escalante Castillo y Gerald Washington Herrera Castellanos.

 

******