Bol 137

Abril 11, 2019

  • Con un minuto de aplausos legisladores reconocen legado artístico del pintor tabasqueño Daniel Ponce Montuy

La mesa directiva del Congreso del Estado recibió durante la sesión de este jueves propuestas que plantean garantizar, respetar y velar por que el principio de certeza jurídica se aplique en las relaciones entre particulares y algunas dependencias estatales, así como transparentar la deuda pública, pasivos y compromisos que tengan las autoridades.

La legisladora de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de leyes orgánicas y decretos, que crean y organizan a los organismos públicos descentralizados del Estado de Tabasco, a fin de fortalecer la certeza jurídica en las relaciones entre particulares y algunas dependencias estatales.

Se busca que los ciudadanos tengan la seguridad de que la norma se hará cumplir y que se conozcan los criterios básicos por los que se aplicará, lo que implica que ni la autoridad administrativa, ni la judicial puedan hacer distinciones en atención a cuestiones personales, políticas o económicas.

En aras de garantizar el derecho a la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en el actuar de la administración, conducente y necesaria para la rendición de cuentas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

Dicha solicitud destaca la necesidad de establecer la obligatoriedad de los gobiernos estatal y municipal, así como los demás entes públicos que tienen pasivos que no son precisamente deuda pública, sino resultado de condenas establecidas en laudos o sentencias dictadas por autoridades jurisdiccionales o adeudos a proveedores, Comisión Federal de Electricidad entre otros, de publicar lo que deben por dichos conceptos.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara informó a sus homólogos que ambas iniciativas de Decreto se turnaron para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Luego que en asuntos generales, la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata destacó el legado artístico del pintor tabasqueño Daniel Ponce Montuy, creador del mural “Heredarás el Universo” ubicado en la sede del Congreso del Estado,  los legisladores presentes brindaron un minuto de aplausos en memoria del artista oriundo del municipio de Centla, cuyo aniversario luctuoso se conmemorará el 13 de abril.

También hicieron uso de la tribuna los diputados Juana María Esther Álvarez Hernández, Jaqueline Villaverde Acevedo, Alma Rosa Espadas Hernández, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Carlos Madrigal Leyva.

La próxima sesión ordinaria se verificará a las 10 horas del lunes 15 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*******

 

     

Camara del Diputados de Tabasco

Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA