Bol 015

Octubre 02, 2018

 

  • Aprueban Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relacionado con el rezago legislativo de la LXII Legislatura
  • Declaran improcedente la solitud de empréstito del Municipio de Paraíso, Tabasco
  • Legisladores guardan Minuto de Silencio en conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva del Congreso local recibió una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco, para evitar el endeudamiento y sobreendeudamiento del estado y los municipios.

Dicha propuesta presentada por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, busca redefinir conceptos como “Deuda Contingente” e instaurar mecanismos bases para solicitar la autorización de financiamientos que se presenten al Congreso y  evitar el sobreendeudamiento.

Asimismo, se busca, evitar que tanto el estado y sus municipios vean afectadas sus participaciones ya sean federales o las propias obtenidas de sus ingresos a recibir. En el caso de autorizaciones específicas, se deberá establecer la vigencia de la autorización, en cuyo caso no podrá exceder el ejercicio fiscal siguiente. La solicitud fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

En otro punto, por unanimidad de votos el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relacionado con el rezago legislativo de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco.

También se aprobó un dictamen por el que se declara improcedente la solitud de autorización realizada a este H. Congreso del Estado, por el Primer Concejal del Municipio de Paraíso, Tabasco, para la contratación de uno o varios créditos o empréstitos, en virtud de que su destino no constituye deuda pública.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara pidió a los presentes guardar un Minuto de Silencio en conmemoración del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, movimiento que calificó como el despertar social y político en la era moderna de la nación.

De la misma manera, precisó que dicha expresión genuina de la libertad y manifestación de las ideas, debe llamar a la conciencia social para que nunca más el Estado use la fuerza para reprimir la libre manifestación de los jóvenes y conminó a luchar por un México más democrático, con ideales de libertad y de justicia.

En asuntos generales, la legisladora perredista Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita también hizo alusión al 2 de Octubre de 1968, año que dijo, marcó un precedente en el país y el despertar de conciencia, y que dejó lecciones como el germen de una sociedad más activa que derivó en ideas modernas de oposición y conciencia universitaria en temas culturales, sociales y políticos.

También el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos comentó acerca de la fecha y manifestó que durante 50 años los jóvenes han reclamado justicia y esclarecer dichos hechos. Exhortó a que los gobiernos en turno establezcan diálogo con trabajadores, empresarios y jóvenes.

Mientras que la legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, también rindió un homenaje a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, donde los jóvenes conservaban arrojo, anhelo y una noción transformadora de un futuro provisorio.

Finalmente, la legisladora de Morena, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, conminó a replantear nuestras acciones e invitó a la Conferencia “50 Años del Movimiento del 68” que se realizará la tarde de este martes 2 de octubre en el vestíbulo del Recinto Legislativo, el cual contará con la participación de dos sobrevivientes de dicho movimiento.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del miércoles 3 de octubre en el salón de plenos.

*******