Bol 200

Octubre 08, 2019

 

  • Avalan dictamen que determina no ratificar al ciudadano José Martín Félix García en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que preside el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio entrada a dos Iniciativas para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, y a cuatro Puntos de Acuerdo que proponen exhortar a autoridades estatales y municipales en temas relativos al pago de contribuciones, de acciones sociales, de manejo de residuos y de agua potable.

Con el objetivo de adecuar los tiempos para estar en condiciones de garantizar la igualdad de derechos de quienes aspiran a participar en el proceso de elección de las delegaciones municipales, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes propuso reformar los artículos 103 y 105, del Capítulo IV, del “Procedimiento para la Elección de Delegados, Subdelegados, Jefes de Sector y de Sección” de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Dicha reforma busca que la elección de los representantes mencionados se lleve a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del año de la elección en el que se inicia el periodo constitucional, mismos que entrarán en funciones el primero de enero del año siguiente en que se inicie el periodo constitucional.

Por otra parte, la legisladora priista Katia Ornelas Gil presentó una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, cuya finalidad es establecer la obligatoriedad del gobierno municipal para reparar el daño o perjuicio ocasionado a un vehículo como consecuencia de transitar por una calle cuya pavimentación, bacheo, nivelación, empedrado o compactación se encuentre en malas condiciones.

Dicha reclamación deberá hacerse por escrito, el cual será dirigido al presidente municipal, signado por la persona propietaria del vehículo, y deberá acompañarse de las pruebas que acrediten el daño y el monto de las erogaciones efectuadas.

Las propuestas de ambas legisladoras fueron turnadas para su respectivo análisis, a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El legislador morenista Exequias Braulio Escalante Castillo planteó un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a los 17 ayuntamientos, para que establezcan cargas tributarias asequibles y proporcionales a la economía de quienes están obligados al pago de dichas exigencias.

Asimismo, para que se generen tabuladores oficiales en cumplimiento a los principios de justicia social, generalidad, igualdad y proporcionalidad, para abonar al rescate de la economía de la entidad; dicho exhorto fue turnado a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para el estudio correspondiente.

En otro tema, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual pide exhortar a la coordinadora General del Sistema DIF Tabasco, para que realice acciones a favor de los tabasqueños.

Enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, el exhorto prevé que las políticas públicas y programas que implemente el DIF Tabasco, apliquen un enfoque de derecho y de género que proteja a los menores de edad en estado de vulnerabilidad por trabajo, explotación infantil y violación a sus derechos humanos.

En su oportunidad, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle planteó exhortar a los 17 ayuntamientos, autoridades locales y federales, a efecto de que revisen las condiciones en las que se encuentran operando los basureros y rellenos sanitarios que existen en la entidad.

Será la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental la que analice la propuesta, que busca se haga conciencia de la importancia del equilibrio ecológico y protección ambiental, se implementen mecanismos para establecer el uso de contenedores y muebles para depósito de residuos; que los ayuntamientos revisen o modifiquen sus servicios de limpia y recolección, se modifiquen las sanciones para quienes tiren basura en la vía pública o cualquier lugar no destinado para residuos sólidos urbanos.

En otra de las propuestas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó un exhorto dirigido al Gobernador del Estado y al Director General de CEAS, para que hagan las acciones necesarias para restablecer el servicio de agua potable en colonias y áreas pobladas de Ciudad La Venta, Huimanguillo.

Solicitó que dichas autoridades ordenen la construcción de un pozo y tanque elevado que permita abastecer del vital líquido a la población de aquella demarcación y en caso de no contar con el presupuesto necesario, se incluya dicha obra en el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal 2020.

Cabe destacar que el diputado Herrera Castellanos solicitó se calificara el asunto como “de urgente resolución”, solicitud que al ser desechada por el Pleno, se turnó a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad para su estudio y dictaminación.

Durante la sesión, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, relativo al cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 438/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos razonó su voto en contra del mismo; seguidamente, el documento se sometió a consideración del Pleno y se aprobó con 24 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones, con lo cual se determina no ratificar al ciudadano José Martín Félix García en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

Finalmente, en asuntos generales participaron los legisladores José Manuel Sepúlveda Del Valle, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Gerald Washington Herrera Castellanos, Jessyca Mayo Aparicio, Katia Ornelas Gil, Julia del Carmen Pardo Contreras, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Jesús De la Cruz Ovando.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del jueves 10 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******