Bol 109

Febrero 26, 2019

Durante la penúltima sesión del mes de febrero, la mesa directiva del Congreso del Estado dio entrada a diversas iniciativas encaminadas en su caso a facultar a organismos autónomos para proponer leyes, para incorporar el divorcio incausado en los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles, así como establecer el Banco de Datos e Información del Estado de Tabasco sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Además se plantearon reformas a ordenamientos que buscan brindar certeza en las resoluciones administrativas, atender el delito de extorsión, establecer responsabilidades por integración negligente de carpetas de investigación, así como temas en materia de bienestar de los menores y de los adultos mayores.

Con la finalidad de reconocer la facultad de los órganos públicos autónomos en la materia de su competencia para iniciar leyes o decretos, el legislador morenista, Exequias Braulio Escalante Castillo propuso reformar la Constitución Política local.

Señaló que dicha autonomía técnica, orgánica o administrativa, financiera-presupuestaria, normativa y de funcionamiento, personalidad jurídica y potestad normativa o reglamentaria, permitirá que además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se incluyan los Órganos Públicos Autónomos con la finalidad de apoyar al Poder Legislativo para crear un marco normativo más perfeccionado, participativo, incluyente y plural.

En otro tema, la diputada del PRI, Minerva Santos García, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles, ambos para el Estado de Tabasco, para incorporar el divorcio incausado o unilateral.

Dicha figura daría posibilidad a los cónyuges de disolver el vínculo matrimonial sin la necesidad de demostrar algún tipo de conducta causal de manera obligatoria, garantizando así, el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad como los familiares, económicos y sociales.

Las propuestas de los legisladores Escalante Castillo y Santos García, se enviaron a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el estudio correspondiente.

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de instrumentar un Banco de Datos e Información del Estado de Tabasco sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Indicó que ello permitirá detectar focos rojos en la entidad así como compilar información para la elaboración de estudios y análisis estadísticos que permitan la instrumentación de políticas efectivas en la atención y erradicación de la violencia, por lo que la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur analizará la Iniciativa de Decreto.

También se presentó una Iniciativa de Decreto a cargo del diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, para reformar y adicionar la fracción I, del Artículo 157 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, la cual se envió a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

La finalidad de la propuesta es brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos, generar mayor contundencia y confianza en los actos y resoluciones de la materia por parte de los servidores públicos y de las autoridades administrativas, y respetar los derechos humanos.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de extorsión, Iniciativa de Decreto que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Expuso que se pretende contemplar diversas agravantes del delito e incrementar las sanciones vigentes, modificando el Artículo 196 del citado código.

Otra de las propuestas a las que se dio lectura durante la sesión ordinaria de este martes, fue la presentada por el diputado de Morena, Carlos Madrigal Leyva, el cual planteó reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en materia de responsabilidades por integración negligente de carpetas de investigación.

Al resaltar la importancia de devolver a la ciudadanía la confianza hacia las instancias encargadas de investigar los delitos, añadió que la propuesta plantea que en los casos en que los Fiscales incumplan sus funciones, puedan ser sancionados y de acuerdo a la gravedad de la conducta, separados e inhabilitados para desempeñar otro empleo, cargo público o comisión, incluyendo la pérdida de la libertad.

Su compañera de bancada, Karla María Rabelo Estrada, dio lectura a una propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de bienestar de los menores.

El documento busca fijar reglas para el cuidado de los hijos, las causas por las cuales se pierde la patria potestad, la obligación de los padres, todo ello con la finalidad de salvaguardar el interés superior del menor; ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, propuso exhortar al responsable en la entidad del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), al Gobierno del Estado, y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que realicen las acciones necesarias para prevenir la discriminación y verificar las condiciones de trabajo de las personas adultas mayores que forman parte del Programa de Empacadores Voluntarios en la entidad.

Entre los planteamientos destacó el reactivar las funciones del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad, analizar las condiciones en las que se desempeñan los empacadores voluntarios, entre otras consideraciones que serán analizadas por las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y la de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

En el apartado de asuntos generales participaron los legisladores María Esther Zapata Zapata, José Manuel Sepúlveda Del Valle, María Félix García Álvarez y Charlie Valentino León Flores Vera. Finalmente, se clausuró la sesión y se convocó para las 10 horas del jueves 28 de febrero.

 

******