Bol 277

Febrero 13, 2020

 

Como parte del trabajo legislativo, este jueves durante la sesión ordinaria celebrada por el Pleno, los integrantes de la LXIII Legislatura propusieron reformas a diversas normas locales, así como exhortos dirigidos a autoridades federales, estatales y municipales.

La primera propuesta presentada corrió a cargo de la legisladora de Morena, María Félix García Álvarez, la cual planteó reformar el Artículo 86 de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, relativo a los requisitos para que se otorgue la jubilación anticipada.

El presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio a conocer que la propuesta se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por otra parte, en aras de proteger e incrementar la producción bananera de pequeños, medianos y grandes productores, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para el Combate y Prevención de las Enfermedades y Plagas del Plátano en el Estado de Tabasco.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, la propuesta busca establecer lineamientos para la prevención, cuidado, investigación y capacitación que requiere el manejo de dicho cultivo en la entidad, para que impacte en la producción y rentabilidad del llamado “Oro Verde”.

Seguidamente, el diputado de Morena, José Concepción García González propuso reformar los artículos 19 y 36 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para establecer los requisitos para ocupar el cargo de Síndico de Hacienda en los municipios.

Se pretende establecer como requisito académico y profesional, contar con título profesional en la carrera de derecho, contaduría, economía, administración o profesión relacionada con las facultades que le competen, ello con el propósito de que cumpla cabalmente sus funciones y atribuciones legales dentro de los gobiernos municipales. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de analizar dicha propuesta.

Dentro de los Puntos de Acuerdo planteados, se encuentra el exhorto dirigido a diversas autoridades estatales, para que realicen acciones para la prevención del dengue y proporcionen el tratamiento adecuado a los afectados por esa enfermedad.

La solicitud fue presentada por la diputada del PRI, Minerva Santos García, quien resaltó que las autoridades deben atender de manera pronta y oportuna las acciones de prevención y detección del dengue en la entidad, y abastecer los centros hospitalarios de los medicamentos necesarios.

En ese sentido, a solicitud de la parlamentaria, el Pleno brindó un minuto de aplausos en memoria de José Alberto Pérez Córdova, campeón de Olimpiadas Especiales en patinaje, oriundo del municipio de Paraíso, el cual falleció a causa de dengue hemorrágico.

En otro momento, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada planteó exhortar a los ayuntamientos que no cuentan con los reglamentos correspondientes o no han realizado la modificación de sus reglamentos existentes, relacionados con la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, para que lo contemplen dentro de sus agendas de trabajo para el año 2020.

El Punto de Acuerdo también contempla solicitar a los ayuntamientos que constituyan los consejos consultivos ciudadanos previstos en dicha norma.

En otro tema, como una estrategia de combate contra el dengue, la diputada del PRD,  Patricia Hernández Calderón solicitó exhortar a los 17 ayuntamientos de la entidad para que prohíban el uso de agua en floreros, jarrones o recipientes que se utilizan para colocar flores en criptas o tumbas de los panteones municipales.

En aras de evitar la proliferación de mosquitos y la transmisión de la mencionada enfermedad, se destaca la importancia de aplicar acciones, así como de la participación activa y comprometida de los ciudadanos para concientizarla sobre los riesgos.

Las propuestas de las legisladoras Karla María Rabelo Estrada y Patricia Hernández Calderón fueron turnadas para el análisis respectivo a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

En su oportunidad, la legisladora priista, Katia Ornelas Gil dio lectura a una solicitud para exhortar a diversas autoridades estatales, a que realicen acciones para la prevención del feminicidio, así como para que se sancione a los responsables de dicho ilícito.

El exhorto turnado a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, plantea se apliquen políticas, lineamientos y acciones que atiendan y erradiquen el problema de la violencia, homicidios dolosos y feminicidios en la entidad; intensificar estrategias de seguridad y se agilicen los trámites en la materia.

Otro Punto de Acuerdo presentado en la sesión, estuvo a cargo del diputado morenista, Charlie Valentino León Flores Vera, quien exhortó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para legislar a efectos de derogar los artículos 3, fracción VI, 94, 95 y 96 de la Ley General de Vida Silvestre, y reformar el Artículo 10 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La finalidad es desaparecer la regulación relacionada con la caza deportiva y garantizar la protección a la fauna de la vida silvestre, por lo que la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental se encargará de realizar el análisis y dictamen que en su caso corresponda.

Para concluir el apartado de propuestas, la Mesa Directiva dio entrada a un exhorto dirigido a diversas autoridades federales y estatales, para que realicen las acciones necesarias para agilizar la circulación que se entorpece por el retén que instalado desde hace tiempo en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, tramo Agua Dulce-Cárdenas, adelante de la caseta fitosanitaria.

La propuesta fue presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, misma que se envió a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad para su posterior análisis.

****