Bol 431

Marzo 29, 2021

 

Durante las dos sesiones ordinarias de este lunes, las y los integrantes de la LXIII Legislatura se pronunciaron por llevar a cabo acciones en materia de protección hacia las mujeres, de educación plural, de vivienda, de trabajo a distancia, de combate a la violencia de género, de educación ambiental, de movilidad, y para agilizar procesos de juicios, garantizar el abasto de agua, brindar apoyo alimentario y garantizar el derecho a la salud a funcionarios de casilla.

Para iniciar con la presentación de propuestas, la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez, propuso modificar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de implementar servicios especializados para las mujeres que sufran de violencia.

 Las reformas y adiciones que serán analizadas por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, buscan incluir procedimientos legales justos y eficaces, así como medidas de protección para las mujeres, tales como la creación de los “Centros Especializados de Refugio para las Mujeres Víctimas de Violencia” en el Estado y sus municipios, los cuales brindarán la protección necesaria, orientación familiar y cuidado de los menores afectados por la violencia, entre otras acciones.

El legislador del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, solicitó reformar la Ley Orgánica de los Municipios y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, planteamiento que se canalizó a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Entre las acciones que plantea se encuentran la implementación de nuevas tecnologías, la capacitación del personal encargado de la recolección de residuos sólidos y su traslado, establecer la recolección de manera clasificada y en días específicos mediante una separación selectiva, así como implementar una cultura del reciclaje, saneamiento ambiental y gestión integral.

En otro sentido, la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte será la encargada de recibir la propuesta de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, para reformar disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, en materia de “Educación plural y participativa”.

Se busca fortalecer las directrices y reformas en materia educativa para lograr la participación de los padres en la educación de sus hijos, para asegurar una mayor calidad de enseñanza, fomento de valores y principios, estableciendo el derecho de los tutores a colaborar en dicha educación.

Por otra parte, con el propósito de implementar la “Resiliencia urbana” (Habilidad para mantener la continuidad de una población después de una catástrofe), la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, dio lectura a una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Tabasco.

Se destaca la importancia de garantizar que todas las personas cuenten con la capacidad de gestionar de manera rápida y eficiente antes, durante y después de una emergencia, con el objeto de lograr la recuperación de una ciudad y sus habitantes en el menor tiempo posible. Se informó que la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas estudiará la solicitud de la legisladora.

En otro orden de ideas, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, planteó adicionar el Capítulo V Bis, con sus artículos 45-A, 45-B y 45-C a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de teletrabajo o trabajo a distancia.

Enviada para su análisis a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, la propuesta tiene como finalidad que dicha modalidad implementada a raíz de la pandemia del COVID-19, forme parte de las condiciones generales de trabajo de los burócratas, y en consecuencia, se les faciliten los mecanismos de comunicación a distancia con el fin de garantizar su labor.

La mesa directiva del Congreso del Estado también dio entrada a una propuesta de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, quien planteó modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la referida ley, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, buscan fortalecer las medidas de protección mediante la adopción de medidas integrales con perspectiva de género, para cumplir con los objetivos de prevenir, sancionar e inhibir la violencia contra las mujeres.

Continuando con la presentación de propuestas, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, planteó adicionar un segundo párrafo, a la fracción XXXII, del párrafo quinto, del Artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de “Educación Ambiental”.

La propuesta turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea la necesidad de involucrar a la ciudadanía desde su niñez sobre los efectos del cambio climático y establecer el derecho de las tabasqueñas y los tabasqueños a recibir una educación ambiental que fomente el respeto al planeta y el cuidado del medio ambiente.

La legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, exhortó a la Secretaría de Movilidad del estado, para que supervise, regule, y en su caso, sancione a los concesionarios o choferes del servicio público de transporte, por el consumo de tabaco y el uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina dentro de las unidades del transporte público.

El exhorto que destaca la importancia de cuidar la salud y el riesgo que se corre al respirar humo de tabaco ajeno en dicho transporte, será analizado por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

Seguidamente, el diputado de Morena, José Concepción García González, dio lectura a un exhorto dirigido al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y a la Junta Local de Conciliación, para que habiliten de manera temporal como laborables y hábiles los días sábados, con el propósito de reducir el rezago en los juicios y procesos provocado por el cierre de actividades derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

La solicitud plantea que dichas actividades se realicen en apego a las medidas sanitarias implementadas ante la pandemia del COVID-19, por ello la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo llevará a cabo el estudio del exhorto.

La última propuesta presentada durante la primera sesión ordinaria, corrió a cargo del diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, quien planteó exhortar a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y al Concejo Municipal de Macuspana, Tabasco, para que atiendan la falta de agua en diversas localidades de dicho municipio.

Al señalar la importancia de que se atiendan las necesidades en materia hídrica, toda vez que ante la pandemia del COVID-19 la población debe adoptar medidas de prevención como el lavado de manos, se solicita se garantice de manera segura y eficaz el abasto del vital líquido. La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental será el grupo de trabajo encargado revisar el documento.

Posteriormente, durante la segunda sesión ordinaria de este lunes, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, propuso ante el Pleno de la LXIII Legislatura, una reforma al Artículo 50 de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

La finalidad de la reforma turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es fortalecer los derechos de los trabajadores incorporando en la mencionada norma estatal, un apartado denominado “apoyo alimentario” en situaciones de declaratoria de emergencia sanitaria o desastres naturales.

En tanto, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, se pronunció por exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que lleven a cabo acciones a favor de los tabasqueños, para proteger y garantizar el derecho a la salud de quienes fungirán como funcionarios de casilla durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Al indicar que los índices de contagio del COVID-19 aún son altos, se plantea contemplar estrategias de salud como la vacunación a dicho personal, por lo cual la solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Cabe comentar que en el apartado de asuntos generales de la primera sesión ordinaria, participaron las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Katia Ornelas Gil, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Carlos Mario Ramos Hernández, Exequias Braulio Escalante Castillo, María Félix García Álvarez, Minerva Santos García, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Julia del Carmen Pardo Contreras; mientras que en la segunda sesión participó en asuntos generales el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda Del Valle.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús De la Cruz Ovando, dio por concluidos los trabajos legislativos de este día e informó a sus homólogos que en su momento, se dará a conocer la fecha y hora de la próxima sesión del Pleno.

*****