Bol 287

Febrero 25, 2020

 

Este martes en sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio entrada a una propuesta conjunta de las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura, para reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia del delito de feminicidio.

A nombre de las 18 mujeres legisladoras que forman parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez dio lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, la cual busca armonizar el artículo 115 Bis del citado Código con las disposiciones del artículo 325 del Código Penal Federal, para marcar una diferencia entre homicidio y feminicidio.

Se busca establecer una redacción legal más clara, que permita configurar y sancionar de manera eficaz el delito de feminicidio cuando se cometa; asimismo que todos los estados contemplen el mismo concepto de Feminicidio, lo que ayudará a que en todo el país se sancione de la misma manera, sin que algún juez lo juzgue de otra manera. La solicitud se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En otro tema, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita propuso reformar los artículos 65, fracción III, párrafo segundo, y 76, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de racionalidad en el manejo de los recursos públicos.

Se señala que el principal objetivo de la solicitud que será atendida por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales es evitar dispendios y gastos excesivos de los recursos públicos destinados al funcionamiento de la estructura gubernamental, los cuales deben guiarse por el principio de racionalidad, eficiencia y equidad.

Otra Iniciativa con proyecto de Decreto presentada durante la sesión ordinaria, estuvo a cargo de la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, con la finalidad de reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, y otros ordenamientos, para contemplar como infracción el colocar objetos en las calles y vialidades para apartar lugares para estacionamiento.

Enviada a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, la propuesta busca sancionar a quienes obstaculicen el libre tránsito de vehículos, así como establecer una mejor circulación de vehículos y peatones en la vía pública, y en consecuencia una medida que puede evitar accidentes y mejorar la imagen de los espacios públicos y abonar al principio de accesibilidad.

Por otra parte, la diputada de Morena, María Félix García Álvarez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adiciona un Artículo 61 Bis a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, relacionada con los permisos de paternidad.

Se pretende establecer para los casos de madres o padres trabajadores asegurados cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, que puedan gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos que les permitan ausentarse de sus labores en caso de que la niña, niño o adolescentes requiera de descanso durante el periodo de tratamiento.

Su compañero de bancada, Manuel Antonio Gordillo Bonfil propuso adicionar una fracción, al Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su revisión.

Con ello se contempla adecuar el marco normativo local con un enfoque sobre Derechos Humanos, promover el conocimiento y respeto a la Constitución y las leyes que de ella emanen en todos los niveles educativos, y lograr una sociedad más democrática, basada en el respeto a los derechos y libertades.

Posteriormente, el diputado morenista, Luis Ernesto Ortiz Catalá presentó un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los 17 presidentes municipales, así como al Titular del Instituto de Vivienda de Tabasco; para que en ejercicio de sus facultades y atribuciones, generen programas y acciones de manera conjunta, que facilite a los jóvenes el poder obtener financiamiento para una vivienda.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas será el grupo de trabajo encargado de analizar el Punto de Acuerdo que busca reconocer y apoyar a las familias jóvenes mediante la inclusión a programas de apoyo a la vivienda.

****