Bol 240

Enero 19, 2023

Durante la sesión de la Comisión Permanente efectuada este jueves, la fracción parlamentaria del PVEM propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco, para que se implemente la denuncia ciudadana en línea.

La propuesta presentada por la legisladora Norma Araceli Aranguren Rosique, busca establecer la obligatoriedad por parte de las autoridades, en este caso la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, los ayuntamientos y las autoridades facultadas, para recibir denuncias en línea sobre maltrato y crueldad hacia los animales.

Se pretende instituir la obligatoriedad para que las autoridades faciliten y propicien la captación de denuncias ciudadanas en línea conforme a su capacidad presupuestal; que habiliten en su portal de internet algún mecanismo para la recepción y seguimiento de las denuncias; que la autoridad competente establezca mecanismos para la presentación de denuncias ciudadanas anónimas en línea, las cuales podrán ser tomadas en cuenta para hacer visitas de inspección. La propuesta mencionada fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En la sesión de la Comisión Permanente estuvieron presentes los integrantes Ana Isabel Núñez de Dios, María de Lourdes Morales López, Norma Araceli Aranguren Rosique, Jaime Humberto Lastra Bastar y Héctor Peralta Grappin; atestiguaron los trabajos los diputados Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y José de Jesús Hernández Díaz.

Para concluir, la presidenta de la Comisión Permanente, Ana Isabel Núñez de Dios, clausuró la sesión de este día y convocó para la próxima que se efectuará a las 11:00 horas del jueves 26 de enero.

*****