Bol 163

Junio 26, 2019

 

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura dio entrada a dos Puntos de Acuerdo, uno en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, y otro relativo a la implementación de protocolos sanitarios para exportar ganado.

Estuvieron presentes los legisladores Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Katia Ornelas Gil, Odette Carolina Lastra García, María Esther Zapata Zapata, Daniel Cubero Cabrales, Luis Ernesto Ortiz Catalá y Exequias Braulio Escalante Castillo, así como el diputado Tomás Brito Lara.

Con la finalidad de alcanzar la igualdad laboral entre mujeres y hombres, la legisladora Katia Ornelas Gil, propuso exhortar al Gobernador del Estado y autoridades locales, para que implementen políticas públicas relativas a otorgar un subsidio o estímulo fiscal, a quienes contraten igual número de mujeres y hombres, y les paguen un salario similar por el desempeño de un trabajo igual.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, también prevé se otorgue subsidio o estímulo fiscal a quienes acrediten el cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No discriminación, para contribuir a que a mediano y largo plazo, se cierren las brechas y se reconozca que mujeres y hombres pueden desempeñar trabajo igual.

En otro tema, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Katia Ornelas Gil, dio lectura a un Punto de Acuerdo con el que se busca exhortar al Presidente de la República, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al titular de SENASICA y a diversas autoridades, para que activen los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar ganado de México para el mundo.

Se busca que se ejecuten las acciones pertinentes para evitar el ingreso de ganado ilícito de Centroamérica, ya que afecta a la ganadería mexicana; además se pide a la Cámara de Senadores y Diputados Federales sumarse al exhorto, y vigilar que se agilicen los protocolos sanitarios para que la Guardia Nacional cumpla con dicha tarea; la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero analizará la proposición con Punto de Acuerdo.

En asuntos generales, el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá dio detalles de la visita que integrantes de la Comisión Ordinaria de Salud llevaron a cabo al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del miércoles 3 de julio.

 

******