Boletín 509
Febrero 08, 2018
 
 
 

Proponen expedir Ley del Primer Empleo y

 Ley de Responsabilidad Patrimonial

  
 

  • De nueva cuenta notifica Congreso del Estado a regidores suplentes, del Ayuntamiento Constitucional de Paraíso, para que se presenten ante la LXII Legislatura el próximo martes 13 de febrero
  • Se declara impedida la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, para incluir como deuda pública en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de Centla, Jalpa de Méndez y de Macuspana, el pago de laudos recaídos
  • Declaran las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Gran Jurado, la improcedencia de juicio político en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca

 
La Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a dos Iniciativas de Decreto mediante las cuales se propone expedir  la Ley del Primer Empleo y la Ley de Responsabilidad Patrimonial, ambas del Estado de Tabasco.
Cabe destacar que el presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes, instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso local, a efectos de que de nueva cuenta notifique a los 10 regidores suplentes, del Ayuntamiento Constitucional de Paraíso, para que se presenten ante el Pleno de la LXII Legislatura a las 11 horas del próximo martes 13 de febrero.
Ello con la finalidad de que dichos funcionarios rindan la protesta de ley correspondiente y se dé cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución del incidente de inejecución de sentencia 105/2017, derivado del Juicio de Amparo 2745/2012.
De la misma manera, se aprobaron diversos dictámenes por medio de los cuales la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, se declara impedida para efectos los actos correspondientes al cumplimiento de un Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, relativo a incluir como deuda pública en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de Centla, Jalpa de Méndez y de Macuspana, el pago del recurso que deriva de laudos recaídos.
Mientras que las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Gran Jurado, declararon la improcedencia de la demanda de juicio político presentada por el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Los dictámenes aprobados son relativos a expedientes del año 1999, 2001, 2004, 2005, 2007 y 2010.
En su oportunidad, la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada, propuso expedir la Ley del Primer Empleo para el Estado de Tabasco, cuya finalidad es abonar al campo laboral y al desarrollo económico de la entidad, así como  beneficiar a los jóvenes en edad laboral que no cuenten con empleo.
Dicha propuesta busca ampliar el abanico de oportunidades a los recién egresados de las instituciones de educación superior, y estimular la generación de empleos formales. Sobre el tema el diputado Manlio Beltrán Ramos propuso se agilice la dictaminación de las iniciativas en la materia.
Mientras que el diputado Federico Madrazo Rojas dio lectura a una Iniciativa mediante la cual propone expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco.
La finalidad de la propuesta es fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes sin obligación jurídica de soportarlo, y como consecuencia de la actividad administrativa irregular del estado, sufran daño en sus bienes y derechos. Ambas propuestas fueron turnadas para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En asuntos generales, el diputado Charles Méndez Sánchez explicó sobre la técnica de Fracking, que es la extracción de petróleo y gas natural, y el impacto negativo que se genera en el medio ambiente en la entidad. La diputada Zoila Margarita Isidro Pérez comentó sobre las consecuencias negativas del uso excesivo del internet.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará a las 11 horas del martes 13 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****