Bol 422

Marzo 08, 2021

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, presentaron iniciativas en materia de violencia digital, lactancia, de salud, y para garantizar la resolución oportuna y eficiente de asuntos relativos a las agresiones contra las mujeres, así como sancionar el Delito de “Acoso laboral en razón de género”.

A fin de erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata, planteó reformas y adiciones a disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Se plantea adicionar la “violencia digital” como un tipo de violencia de las que son objeto las mujeres, es decir, cualquier acto mediante el cual se haga uso de material impreso, correos electrónicos, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet, correo electrónico o cualquier medio tecnológico por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, reproduzca, comercialice u oferte, imágenes reales o simuladas del contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, así como aquel que atente contra la integridad dignidad, intimidad y vida privada de las mujeres.

En otro sentido, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, la cual fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

A fin de otorgar facilidades para que coadyuven al desarrollo de la niñez, se plantea establecer que todas las entidades públicas cuenten un espacio físico adecuado, confortable e higiénico que funcione como “área de lactancia materna”, que permita a las mujeres en periodo de lactancia alimentar a su bebé.

Con la finalidad de garantizar a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a productos sanitarios de manera gratuita, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, presentó una propuesta para reformar los artículos 9 y 30 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, la cual fue turnada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

La solicitud busca crear campañas de difusión para la gestión menstrual, donde se muestren métodos y productos, y se distribuyan de manera gratuita los productos sanitarios que durante el ciclo menstrual emplean las mujeres.

Mientras tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, presentó una propuesta para reformar disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue enviada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

La propuesta tiene como finalidad establecer juzgados especializados en los cuales las juezas y jueces reciban una formación con perspectiva de género, que garantice el trámite oportuno y eficiente de los asuntos relativos a las  agresiones contra las mujeres, con carácter penal, civil y laboral.

Por su parte, la diputada de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, se pronunció por modificar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en el tenor de fortalecer la estructura organizacional de las áreas municipales de Protección Civil.

La reforma a la fracción XV, y la derogación de la fracción XVI del Artículo 73 de la citada norma, busca fortalecer la estructura municipal en materia protección civil y ambiental para proteger a la ciudadanía, y en consecuencia reorientar el gasto público a una sola área. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será la que analice la Iniciativa con proyecto de Decreto presentada por la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez, para adicionar disposiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, relativas al “Acoso laboral en razón de género”.

Se propone impulsar las medidas necesarias para garantizar que nunca más la mujer sea reprimida; para tal fin, se plantea crear dentro de dicha norma el Delito de “Acoso Laboral en Razón de Género” para sancionar con prisión, multa o la destitución a toda persona que abuse, asedie o humille a una mujer por razón de género dentro del ámbito laboral.

Durante la sesión ordinaria se dio entrada a una propuesta de exhorto del diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, a fin de que la empresa productiva Petróleos Mexicanos preste atención adecuada y dignifique el servicio en sus hospitales, clínicas y consultorios que se encuentran en la entidad.

La Comisión Ordinaria de Salud recibirá el planteamiento cuyo objetivo es que se generen las condiciones necesarias para una atención profesional y adecuada, que brinde servicio de calidad y en consecuencia, pueda satisfacer las necesidades de salud de quienes reciban atención médica.

En su momento, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, planteó un exhorto para que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), establezcan estrategias para la protección de los productores ganaderos locales frente a la importación de ganado bovino.

Se busca implementar tecnologías de prevención de riesgos zoosanitarios y que el sector ganadero pueda mejorar los mecanismos que permitan la producción y distribución de carne con la mejor calidad e inocuidad posible. La Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero estudiará el documento.

Para concluir el apartado de propuestas de la primera sesión ordinaria de este lunes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso exhortar a diversas autoridades federales y estatales, para que realicen acciones a favor de trabajadores docentes.

Enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, el exhorto busca que se les pague a los docentes las remuneraciones afirman, se les adeuda desde el año pasado y que el Órgano Superior de Fiscalización audite los recursos enviados por la Federación para el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Cabe destacar que en correspondencia recibida, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, informó al Pleno de las solicitudes de licencia de las legisladoras Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García, así como de los diputados Nicolás Carlos Bellizia Aboaf y Carlos Mario Ramos Hernández, mismas que fueron autorizadas en términos del artículo 18 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, con efectos a partir del 6 de marzo.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Charlie Valentino León Flores Vera, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Juana María Esther Álvarez Hernández, Carlos Madrigal Leyva, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Julia del Carmen Pardo Contreras, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando y Gerald Washington Herrera Castellanos.

*****