Bol 025

Octubre 16, 2018

 

  • Solicita el diputado Carlos Madrigal Leyva aumentar penas para sancionar delito de abigeato
  • Presenta el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle reforma a la Ley de Seguridad Pública
  • Propone la diputada Karla María Rabelo Estrada crear Comisión Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política del Estado de Tabasco

 

Durante la sesión de este martes, diputados del Congreso local presentaron diversas propuestas con la finalidad de rescatar al sector ganadero, de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y de fomentar entre las nuevas generaciones y los ciudadanos, los acontecimientos que dieron origen al Estado Libre y Soberano de Tabasco.

El diputado por el Distrito XIX de Morena, Carlos Madrigal Leyva, propuso reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de establecer medidas más severas que permitan combatir frontalmente el delito de abigeato.

Con las modificaciones al Artículo 181, fracciones I, II, III y IV de la norma antes citada, se busca establecer prisión de 2 a 4 años y de 100 a 180 días multa, si la conducta descrita se ejecuta de una a dos cabezas de ganado; de 5 a 7 años de prisión y de 2 a 400 días multa, si la conducta es de 3 a 5 cabezas de ganado; prisión de 8 a 10 años y de 500 a 700 días multa, si la conducta es de seis a ocho cabezas de ganado, y prisión de 10 a 12 años y de 800 a mil días multa, si la conducta se ejecuta de 9 a más cabezas de ganado.

Cabe destacar que a dicha propuesta se sumaron la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura, por lo que fue enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, para que se implemente un sistema único de información criminal.

La propuesta indica que actualmente se incurre en una omisión legislativa, toda vez que no existe un sistema que catalogue al infractor mediante fijación fotográfica, que describa las circunstancias de tiempo y lugar, lo que permita tener una panorámica del lugar en donde se cometió la infracción, y se desconoce quiénes deben ser los responsables de integrar y actualizar la información que generan las instituciones de Procuración de Justicia e Instituciones Policiales; será la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil la encargada de analizar la solicitud.

Posteriormente, la legisladora Karla María Rabelo Estrada presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se establece la Comisión Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política del Estado de Tabasco, del 5 de Abril de 1919 con el propósito de fomentar entre las nuevas generaciones, y entre la ciudadanía en general, el conocimiento de personajes y acontecimientos que por su relevancia y trascendencia deben preservarse en la memoria colectiva, propuesta que será analizada por la Junta de Coordinación Política.

El documento establece que dicho grupo de trabajo que concluirá funciones el 31 de diciembre del año 2019, deberá estar encabezado por el Gobernador del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de integrarse un Secretariado Técnico tripartita que coadyuvará en dichos trabajos.

En asuntos generales, la diputada priista Minerva Santos García, comentó acerca del Día Internacional de las Mujeres Rurales de fecha 15 de Octubre, al tiempo de considerar la situación que viven éstas en la entidad, por lo que pidió se analice su inclusión en los programas y estrategias de igualdad de género, desarrollo rural, de educación y de salud.

Mientras que la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita dio a conocer en tribuna el análisis que la Comisión Nacional de Competencia Económica (COFECE) hizo a las reformas realizadas por el Congreso del Estado de Tabasco a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ambas del Estado de Tabasco.

Al comentar sobre el 65 Aniversario del  reconocimiento del derecho al voto femenino México a conmemorarse mañana 17 de Octubre, la legisladora morenista, Juana María Esther Álvarez Hernández, destacó que la LXIII Legislatura está integrada en su mayoría por mujeres, lo que les permite abonar a la reconstrucción del estado y de la sociedad.

Seguidamente, su compañera de bancada, Ena Margarita Bolio Ibarra, hizo alusión al Día  Mundial de la Alimentación que se celebra en este día, al tiempo de pronunciarse por diseñar políticas públicas y de costumbre en el seno familiar para mitigar los problemas alimentarios y obtener la soberanía alimentaria.

También el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, hizo uso de la tribuna para comentar acerca de la privatización del agua y sobre el análisis que la COFECE realizó sobre las reformas en materia de obras públicas y adquisiciones en la entidad, realizadas por la LXIII Legislatura.

La diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, expresó que su propuesta relativa a la Comisión Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política Local debió turnarse a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al tiempo de expresar su inquietud en relación a diversas propuestas presentadas ante el Pleno y el desempeño de la Junta de Coordinación Política.

En su oportunidad, el coordinador del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle y la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, respaldaron a su compañera Rabelo Estrada como integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Sobre la solicitud del legislador Carlos Madrigal Leyva, su compañero de bancada Exequias Braulio Escalante Castillo, expresó que no se debe pasar por alto ese tipo de propuestas. Asimismo, comentó acerca del tema de las licitaciones públicas que lleva a cabo Petróleos Mexicanos.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 18 de octubre en Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*******