Este miércoles, la Comisión Permanente que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, recepcionó una iniciativa  para crear la Ley de Seguro de Desempleo en el Estado, así como iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
 
La fracción parlamentaria de MORENA y el diputado independiente, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentaron una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento interior del Congreso del Estado, con la finalidad de modificar el funcionamiento y la estructura administrativa del mismo.
 
La iniciativa  a la que le dio lectura la legisladora María Luisa Somellera Corrales, propone fusionar las Comisiones ordinarias del Congreso del Estado para pasar de 27 a 17.
 
De igual forma, plantea reestructurar la Secretaría General y cambiar su denominación a Secretaría de Asuntos Parlamentarios a la que se sumaran las direcciones de Servicios Legislativos; Apoyo a Comisiones; y Proyectos Normativos; así como  las coordinaciones de Biblioteca y Videoteca legislativa; Archivo Legislativo; Seguridad y Operación Logística.
 
Así mismo, se propone que la Junta de Coordinación Política  sea la encargada de las direcciones de Administración y Finanzas; Asuntos jurídicos; del Instituto de Investigaciones Legislativas; y de las unidades de Atención Ciudadana; Difusión Legislativa; y de Transparencia y Acceso a la Información.
 
La Comisión Ordinaria de Reglamento y Prácticas Parlamentarias será la encargada de estudiar dicha propuesta.
 
Durante la sesión estuvieron presentes los legisladores, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Guillermo Torres López, Gloria Herrera, Candelaria Pérez Jiménez y César Augusto Rojas Rabelo.
 
El diputado Manuel Andrade Díaz, dio lectura a una iniciativa presentada por el legislador César Augusto Rojas Rabelo, en la que propone que establezca en la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), sea un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública. La iniciativa fue enviada para su análisis y estudio a la Comisión de Seguridad Publica Y Procuración de Justicia.
 
A su vez, el legislador Miguel Armando Vélez Mier y Concha, presentó una iniciativa para crear la Ley de Seguro de Desempleo en el Estado, en la cual se propone generar una bolsa de mil millones de pesos anuales para apoyar a más de 70 mil desempleados, otorgando un seguro de desempleo durante 6 meses en lo que encuentran trabajo. La Comisión de Trabajo y Previsión social analizará la propuesta.
 
Cabe destacar que durante la Sesión, se aprobó la solicitud de licencia del legislador Juan Manuel Fócil Pérez, para separarse del cargo de diputado local  de la LXII Legislatura, misma que se hará efectiva el 27 de agosto del presente año.
 
A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, el legislador José Antonio De La Vega Asmitia, reconoció el trabajo del diputado Juan Manuel Fócil Pérez, y deseó éxitos en su nueva encomienda como Senador del Estado.
 
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz, se refirió a la situación que  presenta el sector salud y de seguridad pública en el Estado.
 
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 28 de agosto a las 11:00 horas en la Sala de Juntas de Presidencia.