Bol 005

Septiembre 11, 2018

 

  • Que expliquen los problemas financieros en el sector salud y en el Colegio de Bachilleres, propusieron legisladores de Morena, Partido Verde y PRI
  • De igual forma, solicitaron que el titular de Finanzas informe el estado que guarda la hacienda estatal de cara al cierre del ejercicio presupuestal 2018

 

Durante la segunda sesión ordinaria de la LXIII legislatura al Congreso del Estado celebrada este martes, la mesa directiva que preside el diputado Tomás Brito Lara dio entrada a tres puntos de acuerdo donde se propone que los secretarios de Salud y de Finanzas, así como el director general Colegio de Bachilleres de Tabasco comparezcan ante el poder legislativo para explicar los problemas que existen en las dependencias que representan.

A nombre de las fracciones parlamentarias de MORENA y del PVEM, el diputado por el distrito V, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, planteó que ante la situación que se vive en el sector salud de la entidad y para que la ciudadanía tenga explicaciones  sobre los problemas que le afectan, se hace necesario que los titulares de Salud y Finanzas informen a la Cámara de Diputados la situación que prevalece y lo que se está haciendo para resolverla.

Dicho Punto de Acuerdo fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud.

En el mismo sentido, la legisladora Katia Ornelas Gil se refirió al interés que comparezca el Secretario de Planeación y Finanzas, a fin que dé a conocer el estado que guarda la hacienda estatal y explique las causas por las que en los últimos meses se ha incrementado la falta de pago a servidores públicos y a diversos proveedores.

La propuesta, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, busca se informen las estrategias implementadas para cubrir dichos compromisos y evitar que el cierre del año 2018, y del ejercicio constitucional del actual gobierno, genere problemas a los nuevos gobiernos municipales y estatal.

En otro tema, la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar que la actual legislatura cite a comparecer ante el pleno al director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Emilio De Ygartua y Monteverde.

Planteó que el Órgano Superior de Fiscalización realice las auditorías necesarias sobre los recursos ejercidos por el COBATAB, se integre una Comisión Especial que atienda a los trabajadores inconformes y se investigue la problemática. La Primera Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera analizará la solicitud.

En correspondencia recibida se dio a conocer que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios notificó que la Junta de Coordinación Política nombró a Gonzalo Fernando Rabelo Guajardo como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a Rafael Zamora Montiel como titular de la Coordinación de Seguridad y Operación Logística del Congreso del Estado.

En asuntos generales, la legisladora María Félix García Álvarez comentó acerca de los planes educativos implementados por la Secretaría de Educación Pública y se pronunció por modificar los acuerdos que van en contra del magisterio.

En otro tema, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez realizó señalamientos sobre el trabajo del Secretario de Planeación y Finanzas del Estado que ha provocado un colapso en diversos sectores de la entidad. Por ello, propuso se emita un extrañamiento a dicho funcionario referente a la crisis que afecta la seguridad social y económica del estado.

Asimismo, el diputado Carlos Madrigal Leyva dio a conocer las inconformidades de habitantes de la zona de Bosques de Saloya y Cedros por la construcción del fraccionamiento Kedros, que pone en riesgo de inundaciones a los centros poblacionales aledaños. Solicitó se dé seguimiento al tema.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Julia Pardo Contreras conminó a sus homólogos a unir fuerzas, capacidades y dar lo mejor de sí para trabajar conjuntamente y aprovechar la oportunidad histórica de apoyar a la frontera sur, brindándole mejores servicios de salud y educación.

El diputado José Manuel Sepúlveda del Valle precisó que la integración de las comisiones ordinarias, aprobadas en esta sesión, se realizó por consenso y ello permitirá medir el desempeño de cada integrante de la LXIII Legislatura. Al mismo tiempo se manifestó  por sumar las voluntades de quienes tienen la oportunidad de servir a Tabasco y unirse al compromiso con las autoridades estatales y federales electas.

Coincidió en ese sentido la legisladora Karla María Rabelo Estrada quien indicó que la conformación de las comisiones ordinarias se llevó a cabo de acuerdo al perfil de cada legislador, ello con la finalidad de que cada integrante cuente con el conocimiento necesario que permita desarrollar un óptimo trabajo parlamentario.

******