Bol 105

Febrero 14, 2019

 

  • Plantean reformas en materia de derechos humanos, laboral, y obras públicas
  • Proponen declarar el 25 de marzo de cada año como ‘Día de la Conmemoración de la Batalla de Centla, Primer Encuentro Militar Formal entre España y Mesoamérica’

 

Este jueves, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco se pronunciaron por crear diversas normas, y reformar otros ordenamientos a fin de mejorar el andamiaje jurídico que contribuya a crear mejores condiciones de desarrollo en la entidad.

La primera solicitud recibida y enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, fue la presentada por la diputada de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández; la propuesta pretende reformar la Constitución Política local en materia de Derechos Humanos.

Se busca que toda persona tenga derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad, que le permita ejercer libremente sus capacidades para vivir con dignidad.

Con el objetivo de crear el marco jurídico que promueva el uso seguro, cómodo y atractivo de la bicicleta como medio de transporte integral y sostenible, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, planteó expedir la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de  Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

Dicha solicitud también busca lograr una convivencia vial entre vehículos de motor y no motorizados, en donde se involucren diversas instancias en materia de salud, educación, desarrollo urbano, movilidad y demás que sean necesarias para darle a la bicicleta un uso no solo deportivo o creativo, sino como medio de transporte que asegure a los tabasqueños una movilidad y accesibilidad más fácil y eficaz.

Mientras que la diputada priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una propuesta para adicionar un segundo párrafo al Artículo 137 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para utilizar energía solar o eólica en el alumbrado público.

Se destaca la importancia de que los ayuntamientos contemplen luminarias amables al medio ambiente conocidas como LED, las cuales representan un ahorro hasta del 80%, optimizando así los recursos públicos de la administración además de contribuir a la reducción de gases contaminantes que incrementan el dióxido de carbono. Será la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales la que atienda la iniciativa.

Otra propuesta de expedición de Ley y que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, estuvo a cargo de la legisladora del PVEM, Odette Carolina Lastra García, quién planteó crear la Ley de Movilidad Sustentable e Inclusiva para el Estado de Tabasco.

Durante la presentación de la propuesta resaltó la importancia de que en la entidad se cuente con las condiciones que permitan que todas las personas sin importar su condición o medio de transporte, puedan moverse de manera libre y sin obstáculos, que se satisfaga la libertad de tránsito, la seguridad, el libre acceso y los requisitos de calidad.

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle, también planteó reformar la Constitución Política local, en materia de justicia laboral, a fin de aprobar la instalación del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado en lugar de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que la reforma aprobada a nivel federal, resalta la implementación de los centros conciliadores en materia laboral y del Tribunal Laboral del Poder Judicial local, el cual impartirá justicia por expertos en la rama del derecho laboral, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación será el grupo de trabajo encargado de realizar el estudio correspondiente.

En otro tema, con la finalidad de garantizar la protección y el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, el legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley Estatal para el Control del Ruido Urbano.

La nueva norma conformada por 75 artículos y siete transitorios, también busca el derecho a la protección de la salud, a la intimidad, y al bienestar y la calidad de vida de los tabasqueños, mediante el establecimiento de un marco jurídico al cual se sujete la producción de ruidos y demás sonidos que ocasionen molestia a la población.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se pronunció por modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco, para establecer la obligación de que se presupuesten recursos para el mantenimiento y operación de las obras respectivas, y se concluyan aquellas que no se terminaron en el periodo constitucional del gobierno anterior.

Para ello, la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, analizará la propuesta que busca establecer que los entes públicos brinden el mantenimiento o ajusten las obras públicas a la realidad que se presenta, y en caso de incumplimiento se sancione a los responsables.

En otro tema, a favor de garantizar que los estacionamientos públicos y privados respeten los lugares destinados a personas con discapacidad, se pronunció el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, al presentar la propuesta de crear la Ley de Estacionamientos Públicos y Privados del Estado de Tabasco.

De la misma manera, la iniciativa prevé que dichos espacios se ubiquen cerca de los accesos a los estacionamientos, con ruta libre de obstáculos hasta la entrada del lugar, que las circulaciones estén al mismo nivel o con rampa para compensar desniveles y con pavimento firme, antiderrapante y uniforme, por lo que el presidente de la mesa directiva turnó la propuesta a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con la finalidad de dar a conocer los hechos acontecidos en Centla, mismos que representan el parteaguas en la historia de Tabasco y de México, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso declarar el 25 de marzo de cada año como el ‘Día de la Conmemoración de la Batalla de Centla, Primer Encuentro Militar Formal entre España y Mesoamérica’.

Al presentar la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Bellizia Aboaf también destacó que en el municipio de Centla se realizó por primera vez lo que se considera una misa católica y en consecuencia el inicio de la colonización española.

*****