Bol 281

Febrero 18, 2020

 

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada a una propuesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

La Iniciativa con proyecto de Decreto turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se deriva de la traslación de las facultades de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, y la creación de los tribunales de Conciliación Laboral, aspecto que implica la reestructuración orgánica del Poder Judicial.

En otro tema, con el objetivo de establecer igualdad y equidad de género en el tema salarial, la legisladora morenista, María Esther Zapata Zapata presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco.

La propuesta busca promover la eliminación de los vacíos legales que impiden la eficaz protección de los derechos de igualdad y la no discriminación de las mujeres, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo o trabajo de igual valor, y establecer una remuneración igualitaria por la prestación de un trabajo. La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur analizará la solicitud.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

 Propone facultar al Poder Judicial del Estado para que a través de la Sala Especial Constitucional, conozca de las opiniones consultivas de control previo de constitucionalidad estatal, entre la materia de una consulta popular y la Constitución; del recurso por violación de derechos fundamentales y del recurso de revisión de actos parlamentarios, y determine si existe o no violación a la Constitución Política local, algún tratado internacional del que el estado mexicano sea parte o de alguna norma secundaria estatal.

Por otra parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García planteó reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para establecer el perfil que deben cubrir cada uno de los titulares de las direcciones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en los municipios.

Dicho servidor público que es nombrado por el Cabildo o Concejo Municipal en su caso, a propuesta del Presidente Municipal, deberá contar con experiencia en el manejo de la política ambiental y la gestión ecológica, con conocimiento profesional de la dirección, que sea respaldado por una recomendación de alta calidad moral como universidades, instituciones superiores, organizaciones no gubernamentales, instituciones ambientalistas, y presentar un programa de trabajo en la materia.

Las propuestas de los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos y Odette Carolina Lastra García fueron enviadas para su revisión a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el mismo apartado de propuestas, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades administrativas y judiciales, para crear mejores condiciones a favor de los trabajadores al servicio del Estado.

La finalidad del llamado a las autoridades judiciales del estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es resolver las acciones de inconstitucionalidad y en su caso, decretar la ilegalidad de la Ley del ISSET, la cual considera, ha lacerado el bienestar de la clase trabajadora. El exhorto se envió a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Seguidamente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca presentó una propuesta para exhortar a la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), del Gobierno Federal, a que coordine las acciones necesarias que contribuyan a reducir la erosión de la zona costera del Golfo de México, comprendida dentro de la zona geográfica de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco.

Se resalta la importancia de generar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de dicha demarcación, por lo que el exhorto fue turnado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

****