Bol 134/16
Agosto 26, 2016
 
 

Propone el Ejecutivo adherir el Centro de Mando

 y Comunicaciones a la Secretaría de Gobierno

 
 

  • La finalidad es agilizar la operación y coordinación del Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública
  • Propone la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental adecuar o expedir los reglamentos referentes a la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado
  • Desazolvar diversos drenes y colectores del municipio de Cárdenas, plantea el diputado Alfredo Torres Zambrano
  • Presenta la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, Punto de Acuerdo para que autoridades municipales garanticen el abasto y calidad del agua en comunidades del Centro
  • Solicita la diputada Leticia Palacios Caballero, que la Fiscalía General de Estado informe sobre los feminicidios

 
Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, se presentó una Iniciativa de Decreto del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, a fin de adherir el Centro de Mando y Comunicaciones a la Secretaría de Gobierno.
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Orgánicas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, señala que la adhesión de dicho centro, le brindará mayor autonomía y agilidad en el desempeño de sus funciones, las cuales son operar y coordinar el Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública.
Asimismo, será un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y de gestión, indispensables para el ejercicio de sus funciones, por lo que su titular será designado por el Gobernador del Estado.
Estuvieron presentes en la sesión los integrantes de dicho grupo de trabajo, José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, José Manuel Lizárraga Pérez, Martín Palacios Calcerón y Guillermo Torres López, así como la diputada Yolanda Rueda.
Posteriormente, la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo y Ayuntamientos, para que expidan o adecuen los reglamentos, para dar cumplimiento a la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado.
La ley en cuestión, señala el Punto de Acuerdo, tiene como objetivo proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies domésticas, favorecer su aprovechamiento y uso racional, así como evitar y sancionar los actos de crueldad que se cometan en su contra, por lo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta.
En otro tema, se presentó un Punto de Acuerdo del diputado Alfredo Torres Zambrano, a fin de exhortar al director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para destinar personal, recursos materiales y equipo necesario para realizar la limpieza y desazolve de diversos drenes y colectores del municipio de Cárdenas.
La Comisión de Protección Civil analizará la propuesta la cual plantea la importancia de concientizar, gestionar y promover la cultura de prevención, por lo que destaca  la necesidad de atender la zona de la Colonias Infonavit-Deportiva, CESAT, 7 de Octubre, La Ceiba, El Encanto, Santa Cruz, San Pedro, Villa Esmeralda, Pueblo Nuevo, El Palmar, La Alameda, El Progreso, Santa Rita, Ampliación Carrizal y El Suspiro.
Mientras que la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, presentó un exhorto dirigido al Ayuntamiento y al Presidente Municipal de Centro, para garantice el abasto y la calidad de agua a los habitantes de diversas comunidades que carecen o reciben de manera deficiente el vital líquido.
La propuesta enviada a la Comisión de Recursos Hidráulicos señala la importancia de brindar un correcto servicio del abastecimiento de agua potable a todas las comunidades del municipio.
También la diputada Leticia Palacios Caballero presentó una propuesta por medio de la cual plantea que la Fiscalía General del Estado, informe al Congreso del Estado, sobre el número de feminicidios  registrado en la entidad desde el año 2013 a la fecha.
Asimismo, se incluya, el número de casos resueltos, o en caso, el estado de las investigaciones, y se implemente un programa de prevención de la incidencia de dicho delito. Por lo que la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, analizará el Punto de Acuerdo.
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves primero de septiembre en la Sala de Juntas la Presidencia de la LXII Legislatura.
 

*****