Bol 447

Junio 30, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente llevada a cabo este miércoles, se dio entrada a una Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por el Licenciado Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, para expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco.

La propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca armonizar la legislación estatal con las disposiciones establecidas a nivel nacional, fortalecer la legislación urbana local y establecer disposiciones que permitan atender las problemáticas actuales, en aras de mejorar la calidad de vida de los tabasqueños.

De igual forma, fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso de territorio y asentamientos humanos en la entidad, garantizar el derecho a vivir y disfrutar de ciudades y asentamientos humanos sustentables, saludables, productivos, equitativos, incluyentes, democráticos y seguros.

Se contempla la posibilidad de que los municipios en concordancia con el rango de población, instalen los institutos municipales o multimunicipales de planeación, cuyo objetivo será contribuir en la planeación territorial y desarrollo urbano municipal.

Seguidamente, se dio lectura a una propuesta de exhorto enviada por la legisladora Minerva Santos García, a fin de que autoridades federales, estatales y municipales, realicen acciones en materia de derecho a la movilidad a favor de las personas que habitan en el Municipio de Paraíso, Tabasco.

Dicha propuesta plantea que de manera coordinada se implementen programas emergentes para agilizar el tránsito vehicular en la entrada del municipio y en especial hacia el acceso a la refinería de Dos Bocas. Por ello, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad será la encargada de efectuar el estudio correspondiente.

Para concluir, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos propuso exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización, y a la Auditoría Superior de la Federación, para que realicen acciones relacionadas con sus atribuciones en beneficio de los habitantes del Municipio de Teapa, Tabasco.

El documento que fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, plantea se supervise el proyecto 033/K003 relativo a la planeación, construcción y funcionalidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ranchería Manuel Buelta, la cual asegura, se encuentra en estado deplorable, ocasionando que comunidades aledañas se inunden en época de lluvias.

Previamente, por unanimidad de votos, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la solicitud de licencia por tiempo indefinido como integrante de la LXIII Legislatura, de la diputada María Esther Zapata Zapata, y en consecuencia continúa en funciones su suplente María Jiménez Acosta.

Al clausurar la sesión de este día, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, convocó a sus homólogos Gerald Washington Herrera Castellanos, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando, Exequias Braulio Escalante Castillo, Cristina Guzmán Fuentes y Ricardo Fitz Mendoza, para la próxima sesión de trabajo que se efectuará a las 11 horas del miércoles 7 de julio.

 

*****