Bol 193

Septiembre 24, 2019

 

La mesa directiva de la LXIII Legislatura que preside el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio entrada a tres propuestas enviadas por el Gobernador del Estado de Tabasco, en materia de financiamiento a los partidos políticos, para crear el Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, y para garantizar el derecho a la movilidad y mejorar la seguridad vial; así como a propuestas de las y los legisladores en materia laboral, penal, indígena, municipal, entre otras.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández propuso reformar el primer párrafo y el inciso a) de la fracción VIII, del Apartado A, del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de financiamiento a los partidos políticos.

El documento señala que dicha propuesta se deriva de la implementación de la austeridad republicana cuyo objetivo es cumplir con el principio de “estabilidad de las finanzas públicas”, por lo que se busca establecer la asignación del financiamiento público local de los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes; la propuesta será revisada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A su vez, el titular del Poder Ejecutivo del Estado también propuso reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de crear el Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco y permitir el desarrollo de sus actividades con dinamismo, agilidad y eficiencia en beneficio del interés social.

Se pretende que el nuevo instituto brinde asistencia social a los grupos en situación de vulnerabilidad, así como el apoyo para acceder a los servicios de salud estatales, propiciando el bienestar de la sociedad, por lo que la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad analizará dicha Iniciativa de Decreto.

Otra de las Iniciativas de Decreto propuestas por el Ejecutivo Estatal, es la relativa a reformar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, a fin de diseñar políticas públicas eficaces y eficientes que coadyuven a salvaguardar la vida e integridad de la población.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, la propuesta plantea disminuir la incidencia de los accidentes de tránsito y lograr el uso adecuado de las vías públicas, así como garantizar el derecho a la movilidad y mejorar la seguridad vial.

Tras la presentación de las iniciativas mencionadas, se dio entrada a una solicitud del legislador de Morena, José Concepción García González, con la cual busca reformar y adicionar el Artículo 14 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, la cual se envió a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo para su atención.

Se pretende erradicar la “inmovilidad a los trabajadores de confianza”, para poner fin a la cascada de demandas laborales que cada tres o seis años realizan dichos trabajadores, en contra del estado y los ayuntamientos, y en consecuencia, erradicar el cúmulo de adeudos que ahogan a las instituciones y desfasan el presupuesto establecido para su función.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco. Las comisiones ordinarias de  Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias serán los grupos de trabajo encargados de dictaminar en su caso la Iniciativa de Decreto.

 El legislador independiente José Manuel Sepúlveda del Valle dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Dicha propuesta que será atendida por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que los ayuntamientos destinen los recursos pertinentes y acciones para garantizar la igualdad de género a nivel municipal.

A fin de preservar la seguridad jurídica de los legítimos poseedores o propietarios de un bien inmueble, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera planteó reformar los artículos 198 y 199 del Código Penal para el Estado de Tabasco, relacionado con el Delito de Despojo.

La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud, la cual plantea entre otras acciones, incluir en el código el supuesto de “al que de propia autoridad”,  a fin de facilitar la labor del Ministerio Público y del juez, en el procedimiento penal que se siga a un presunto responsable del delito en mención, así como establecer una penalidad agravada para quienes cometan despojo de espacios públicos.

 En otro tema, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf presentó un Punto de Acuerdo, en el que solicita exhortar a las autoridades federales y estatales, para que realicen acciones a favor de las personas que habitan en los pueblos y comunidades indígenas u originarios del Estado de Tabasco, y sean incluidos en el Programa de Infraestructura Indígena o cualquier otra que se realice.

Dicha petición se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; también prevé que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinen partidas específicas para beneficio de los pueblos y comunidades indígenas de Tabasco.

 El legislador morenista, Jesús de la Cruz Ovando planteó una proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente a las coordinaciones de servicios municipales de los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilen que se cumplan con las disposiciones existentes en materia del servicio de estacionamientos.

Asimismo, se implementen inspecciones a todos los estacionamientos públicos o privados, y en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, ello con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía; el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio a conocer que el documento se turnó a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón presentó ante sus homólogos un Punto de Acuerdo, mismo que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, mediante el cual busca exhortar a los 17 ayuntamientos y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para que establezcan y realicen un programa integral de mantenimiento y reparación de todas las alcantarillas dañadas en las principales calles de los municipios de la entidad.

Se plantea que las autoridades responsables del servicio de la red de alcantarillado, cuenten con un diagnostico actualizado de las condiciones en las que se encuentra el sistema; asimismo, plantea la necesidad de que la población tome conciencia del cuidado de la infraestructura, evite tirar basura en las calles e impulse una cultura de autoprotección.

En el rubro de dictámenes, se presentó a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura y se aprobó por unanimidad, un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por el que se deja insubsistente el Decreto 190, publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 31 de diciembre de 2014.

Finalmente, en asuntos generales participaron los legisladores Daniel Cubero Cabrales, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Minerva Santos García, Nicolás Carlos Belliza Aboaf, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Gerald Washington Herrera Castellanos y José Manuel Sepúlveda del Valle. La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del jueves 26 de septiembre.

******