Bol 265

Enero 17, 2020

 

Este viernes, en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura se presentaron dos iniciativas para derogar el cobro de la prestación de los servicios en los hospitales del sector salud, y para erradicar la propaganda que fomenta los estereotipos hacia las mujeres, así como una propuesta de exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad, para que implemente operativos de vigilancia del servicio de taxis colectivos foráneos.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Odette Carolina Lastra García, Luis Ernesto Ortíz Catalá, Karla María Rabelo Estrada, Jesús De la Cruz Ovando, María Félix García Álvarez y Patricia Hernández Calderón; atestiguaron los trabajos los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo y Carlos Madrigal Leyva.

Como primer punto, se dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto propuesta por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para modificar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, a fin de derogar el cobro de la prestación de los servicios de salud, de la entrega de medicamentos y de los insumos asociados.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, la propuesta busca erradicar los derechos que deben pagar los usuarios de los servicios de salud en los hospitales de alta especialidad y demás del sector público de la entidad.

También se dio entrada a una propuesta de la legisladora Minerva Santos García, para adicionar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de erradicar la propaganda que fomenta los estereotipos, documento que se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

La misma busca establecer acciones y mecanismos que abonen a la prevención de la violencia contra las mujeres, prohibiendo el diseño o uso de publicidad o propaganda institucional en donde se fomenten los estereotipos y el lenguaje discriminatorio hacia la mujer.

Por otra parte, la legisladora Karla María Rabelo Estrada planteó exhortar a la Secretaría de Movilidad del Estado, para que lleve a cabo, operativos de vigilancia del servicio de transporte público de taxis colectivos foráneos hacia los municipios que operan en la entidad.

La proposición con Punto de Acuerdo prevé se verifique la publicación en lugares visibles de las listas de unidades asignadas, las guardias y auxiliares de apoyo comisionados para prestar dicho servicio, con el objetivo de evitar cobros excesivos. Dicha propuesta fue enviada para su revisión a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad

Finalmente, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión y convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del viernes 24 de enero.

 

****