Bol 185

Septiembre 12, 2019

 

Como parte del quehacer legislativo, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron durante la sesión ordinaria de este jueves, propuestas encaminadas a reformar diversas normas en materia educativa, electoral, de salud, penal, fiscal, de Protección a Periodistas y Comunicadores, además de plantear un exhorto en materia de vialidad.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, la diputada de Morena, Jaqueline Villaverde Acevedo dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma el Artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, la cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su análisis.

La solicitud busca establecer reglas tales como que la autoridad educativa estatal implemente estrategias para lograr horas efectivas de clases y simplificar los trámites y procedimientos que representen cargas administrativas, además de plantear el no considerar la revisión de tareas por los maestros en el aula, ni considerar en las calificaciones una puntuación en relación a la entrega de tareas, además de impulsar actividades extraescolares que fortalezcan las competencias de los alumnos en actividades como cultura y deporte.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con la finalidad de establecer que los procedimientos sancionadores sean de competencia exclusiva del Tribunal Electoral de Tabasco; la propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se prevé dotar al Tribunal Electoral de Tabasco de facultades para conocer y resolver procedimientos sancionadores en materia política electoral, así como establecer de manera clara las competencias de los órganos tanto administrativo como jurisdiccional, y en especial, la instauración de un modelo de comunicación institucional que permita alcanzar el objetivo de los procedimientos sancionadores.

El diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil subió a la tribuna para presentar una propuesta para adicionar una fracción V, al Artículo 20, y una fracción IX, al Artículo 21 de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, para insertar en las licencias de manejo la leyenda “Donador de Órganos Sí-No”.

Enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad; y a la de Salud, la Iniciativa con proyecto de Decreto busca promover la cultura de la donación como un acto humanitario, al permitir salvar la vida de otras personas que están a la espera de un trasplante.

De manera conjunta, las legisladoras Odette Carolina Lastra García, coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM; Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD y Katia Ornelas Gil, del PRI, presentaron una  Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar un Capítulo II Bis, denominado “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, con sus artículos 122 Bis y 122 Ter al Código Penal para el Estado de Tabasco.

La finalidad es generar un tipo penal autónomo para establecer el delito de conductas que causen deformidad o daño permanente o pérdida total o parcial, funcional o anatómica, así como establecer una pena mayor no solo por el daño causado sino por la acción de violencia u odio basada en prejuicios que motivan la intención y generan consecuencias no solo físicas y psicológicas.

La solicitud se envió para su estudio a las comisiones ordinarias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; y a la de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Otra de las Iniciativas con proyecto de Decreto, presentadas durante la sesión ordinaria, estuvo a cargo de la legisladora morenista Juana María Esther Álvarez Hernández, que planteó reformar el Artículo 62, fracción III, inciso a) del Código Fiscal del Estado de Tabasco.

La solicitud que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, buscar establecer un procedimiento al que expida documentos falsos, enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados o ilícitos.

Seguidamente, a fin de establecer medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio periodístico, el legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso expedir la Ley para la Protección de Periodistas y Comunicadores del Estado de Tabasco.

La norma propuesta integrada por 80 artículos, distribuidos en 14 capítulos y 16 artículos transitorios, contiene los derechos y los beneficios que tienen los periodistas y comunicadores, para garantizar el libre ejercicio de su labor. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud.

Finalmente, la diputada de Morena, María Félix García Álvarez dio lectura a un Punto de Acuerdo, con el que se busca exhortar a los ayuntamientos de Jalpa de Méndez y Nacajuca, a la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos y a la Junta Estatal de Caminos, para que realicen las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la vida de los atletas que transitan por las vías laterales de la carretera Jalpa de Méndez-Nacajuca.

Turnada a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, el exhorto prevé que las autoridades en mención adecuen dichas vías conforme a lo establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado.

En asuntos generales, participaron los legisladores Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Elsy Lydia Izquierdo Morales y José Manuel Sepúlveda del Valle. La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del martes 17 de septiembre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

******