Bol 190

Septiembre 19, 2019

 

En sesión ordinaria celebrada este jueves, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura recibió tres Iniciativas con proyecto de Decreto, con las que se plantea reformar diversas normas en materia de fiscalización y rendición de cuentas, de transparencia y anticorrupción, educativa y de discapacidad.

De manera conjunta, los legisladores de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández y Carlos Madrigal Leyva presentaron una propuesta para reformar el párrafo tercero, y adicionar un cuarto párrafo al Artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco.

Con la reforma planteada se busca que a solicitud de la Comisión dictaminadora, el Fiscal Superior del Estado presentará, aclarará o ampliará los Informes de Resultados cuantas veces sea necesario, a fin de lograr un mejor entendimiento del mismo y en caso de presentar éste alguna irregularidad o inconsistencia, en sesión de la Comisión correspondiente, se modificará el Informe de Resultados; en caso de información reservada o que sea parte de un proceso de investigación en desarrollo, será presentado a la Comisión en Informe por separado.

Posteriormente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García propuso reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para establecer que los regidores de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sean activos, y estén en constante comunicación con la ciudadanía, lo que permitirá generar políticas públicas que transparenten el actuar de los servidores públicos del Municipio, prevenir y en su caso sancionar actos de corrupción.

Asimismo, se dé seguimiento a las acciones del Gobierno Municipal, y en los casos donde se presuma la presencia de actos de corrupción, falta de transparencia, conflicto de interés o de rendición de cuentas, se solicite al Gobierno Municipal la información necesaria para conocer a fondo del asunto en cuestión.

Las propuestas de los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Carlos Madrigal Leyva y de Odette Carolina Lastra García, fueron turnadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.

Por otra parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda Del Valle planteó reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, documento que se envió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su estudio.

Dicha modificación tiene como finalidad el implementar las medidas necesarias que permitan un mejor aprovechamiento de las horas de clases, y de mayor calidad.

En su oportunidad, el legislador morenista, Daniel Cubero Cabrales dio lectura a un Punto de Acuerdo en el que propone exhortar a la Titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, para que contemple dentro del transporte público en todas sus modalidades, un sistema manual, mecánico o hidráulico, de ascenso y descenso para personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas.

La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será la encargada de analizar el Punto de Acuerdo, que también plantea implementar un programa de verificación e inspección del cumplimiento de las obligaciones de los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte público, y se verifique que los choferes respeten la tarifa asignada por la Secretaría de Movilidad.

En asuntos generales participaron los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Carlos Madrigal Leyva y José Manuel Sepúlveda Del Valle. La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo a las 10 horas del martes 24 de septiembre.

 

******