Bol 411

Febrero 08, 2021

 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, dio entrada durante la segunda sesión ordinaria del día, a diversas propuestas en materia civil, de transparencia, penal, movilidad, pluvial y de reparación de vías de comunicación.

Como primero tema, el legislador de Morena, José Concepción García González, propuso reformar el Artículo 1373 del Código Civil para el Estado Tabasco, en materia de sucesión testamentaria, documento que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La reforma planteada tiene el propósito de evitar un conflicto en la familia, así como un gasto por parte de los herederos, al tramitar un juicio sucesorio testamentario; la reforma busca que el testamento pueda cumplir con su propósito.

Seguidamente, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso modificar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, planteamiento remitido a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales,

Las reformas y adiciones propuestas buscan establecer como obligación de transparencia del Poder Legislativo, que los diputados presenten de manera anual, un informe en el que se detallen cada una de las acciones legislativas y de gestión social durante el año.

En otro orden de ideas, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, se pronunció por reformar los artículos 156, 157, 159 Bis y 159 Bis 1 del Código Penal para el Estado de Tabasco, propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Expuso que ante el delito de abuso sexual en agravio de las mujeres, es necesario disuadir dicha conducta mediante la aplicación de instrumentos normativos legales, donde se aumenten las penas con prisión de 4 a 8 años a quienes atenten contra ellas.

Otra de las Iniciativas presentadas estuvo a cargo del diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, quien planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco.

Busca establecer que tratándose de vehículos de transporte tipo “motocarros”, en lugar de 3 años, la antigüedad de la unidad no podrá exceder de 5 años contados a partir de su fabricación; se dio a conocer que la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad será la encargada del análisis correspondiente.

El diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso un exhorto dirigido a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del Gobierno del Estado y al H. Ayuntamiento del Municipio de Cárdenas, a efectos que realicen el desazolve y mantenimiento de las alcantarillas, drenaje pluvial y cárcamos del citado municipio.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca que las autoridades contribuyan a la eficiencia y mejoramiento de los servicios y evitar encharcamientos e inundaciones que afectan casas y negocios.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que reparen las carreteras a la Ranchería La Libertad y al Ejido El Pedregal Moctezuma, Primera Sección, mejor conocido como (Cacha de Palo), del Municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Al destacar que las vías de comunicación a dichos centros poblacionales se encuentran sumamente deterioradas, la solicitud enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca que a la brevedad se les brinde el mantenimiento necesario, debido a que afectan la seguridad pública y el derecho humano a la movilidad, traslado de personas, de bienes, ganado y cosechas.

Tras la participación en asuntos generales de la legisladora Ena Margarita Bolio Ibarra, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró la segunda sesión de este día y convocó para las 11 horas del lunes 15 de febrero.

 

*****