Bol 453

Julio 28, 2021

 

Con la finalidad de coadyuvar a mejorar las condiciones de desarrollo de los jóvenes, garantizar el acceso a servicios de salud y proteger a los animales, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron durante la sesión de la Comisión Permanente, dos iniciativas para modificar la Constitución Política local y la Ley de Salud, así como una propuesta de exhorto dirigido a las 17 autoridades municipales.

En el primer caso, la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández propuso modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, a fin de promover la inclusión de la juventud y de las nuevas generaciones en espacios a nivel cultural, político, social y económico.

Al destacar que la participación de la juventud es fundamental para que exista un cambio generacional que fomente una interacción en las diferentes áreas de crecimiento, la propuesta de adición al Artículo 2 también plantea la creación de programas que fomenten dicha inclusión y permitan una transformación generacional para hacer crecer la economía del estado. El documento fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, la diputada Cristina Guzmán Fuentes dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por su homóloga Beatriz Milland Pérez, con la finalidad de reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para incluir el concepto de “enfermedades raras”.

Enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud, la propuesta busca armonizar el marco jurídico local para incluir dicho concepto y prever como obligación de las autoridades sanitarias la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes al respecto.

En su oportunidad, la diputada Jessyca Mayo Aparicio se pronunció por exhortar a los 15 ayuntamientos y a los dos concejos municipales en la entidad, para que adopten las medidas necesarias para el diseño y la implementación de la reglamentación correspondiente que establece la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Tabasco.

Se destaca que la aplicación de dicha reglamentación al ser de competencia municipal, tiene como objetivo regular la protección de la vida, integridad y el bienestar de los animales, favorecer un trato digno, promover en instancias públicas, privadas,  sociales y científicas, el reconocimiento de la importancia ética, ecológica y cultural que representa la protección de los animales.

La diputada Patricia Hernández Calderón, que presidió los trabajos de la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, informó que la propuesta será canalizada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A la reunión también asistieron los diputados Jesús De la Cruz Ovando y Exequias Braulio Escalante Castillo; éste último participó en asuntos generales. Seguidamente, fue clausurada la sesión y se citó para las 11 horas del miércoles 4 de agosto, para una nueva sesión.

*****