Bol 020

Octubre 06, 2021

 

 

Durante las dos sesiones ordinarias llevadas a cabo este miércoles por las y los integrantes del Congreso del Estado, se presentaron iniciativas relativas a la enajenación de un predio a favor de la Secretaría de Marina, a promover la Cultura de Donación de Órganos, y a garantizar el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas en el Estado de Tabasco.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio a conocer en la primera sesión ordinaria, que se recibió una Iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, a fin de enajenar a título gratuito a favor del Gobierno Federal, para uso de la Secretaría de Marina, un predio ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, del Municipio de Paraíso.

La finalidad de enajenar bajo el Régimen de Dominio Público de la Federación una fracción del citado predio, es que el Sector Naval establecido en Dos Bocas cuente con infraestructura propia, que le permita preparar o conducir sus operaciones navales dentro de su jurisdicción, implementar planes de desarrollo integral y estrategias de seguridad ante fenómenos naturales que puedan afectar el proyecto de la Refinería de Dos Bocas. Dicha propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Posteriormente, la legisladora de Morena, Rita del Carmen Gálvez Bonora, dio lectura a una propuesta para reformar el Artículo 115 fracción IV, y adicionar el Artículo 240 Bis, de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en materia de “cultura de donación de órganos”.

Al destacar la importancia de fortalecer y homologar la legislación estatal en materia de salud, la propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud para el trámite correspondiente, busca que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, gobiernos municipales y entes públicos implementen mecanismos para fomentar la cultura de la donación como medio para elevar la calidad de vida y la salud de quienes requieran cirugías, rehabilitaciones, prótesis o trasplantes de algún órgano.

En correspondencia recibida se notificó al Pleno del oficio de la Junta de Coordinación Política, a través del cual informa del nombramiento del titular de la Coordinación de Biblioteca y Videoteca Legislativa, Lic. Iván Amador Rodríguez Velázquez, así como del titular de la Coordinación de Archivo legislativo, Ing. Alfonso Hernández Gil.

En el apartado de asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron las y los parlamentarios Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Maritza Mallely Jiménez Pérez, José Pablo Flores Morales, Fabián Granier Calles y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Durante la segunda asamblea del día, la diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, planteó reformar los Artículos 3 y 51 fracción I, de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tabasco, en materia de “reparación del daño”, solicitud que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La propuesta refiere que no únicamente se debe otorgar una indemnización económica al afectado, sino establecer otras acciones tales como restitución del derecho del afectado; rehabilitación médica, psicológica y social; medidas de satisfacción; y garantías de no repetición del delito, por lo que se plantea incorporar en la norma local garantizar el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas en el Estado de Tabasco.

Posteriormente, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, hizo uso de la tribuna para participar en asuntos generales. Seguidamente, la Presidencia de la Mesa Directiva procedió a clausurar la segunda sesión ordinaria y convocó al Pleno a una nueva reunión para las 11 horas del miércoles 13 de octubre.

 

*****