Bol 081

Diciembre 26, 2018

 

  • También se da entrada a propuestas en materia ambiental, anticorrupción y electoral

 

La mesa directiva de la Cámara de Diputados, dio entrada en sesión ordinaria a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de eficientar y transparentar la operatividad del DIF Tabasco e incorporar la rendición de cuentas a su funcionamiento.

Presentada por la legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada, dicha propuesta tiene el propósito de fortalecer la operación y organización interna del DIF Tabasco, y procurar que las actividades, operaciones y actuaciones, y la administración de recursos públicos se realicen apegados a la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Con las modificaciones planteadas se pretende ejercer una mayor vigilancia y control sobre el uso de los recursos públicos y la administración del patrimonio del organismo, toda vez que el DIF Tabasco se sujetará a los lineamientos y políticas de austeridad, y eficiencia administrativa y financiera, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la Iniciativa.

En otro tema, también se dio entrada a una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Cambio Climático del Estado de Tabasco, la cual fue presentada por el diputado priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

La propuesta enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca  que los tres órdenes de gobierno adopten las medidas para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático, y se garantice el derecho a un ambiente sano.

El legislador del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, dio lectura a una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, para dar el nombre correcto y funcionalidad a las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública.

Dentro de la reforma, también se contempla implementar el sistema de servidores públicos y particulares sancionados en donde la información se encuentre a consideración del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, para uso público, señalando con carácter preventivo la existencia de algún indicador relacionado con faltas administrativas, hechos de corrupción o cualquier otra índole, con el propósito de evitar el abuso en el ejercicio del servicio público.

Otra de las Iniciativas de Decreto presentadas durante la sesión de este miércoles, estuvo a cargo de la legisladora morenista, Nelly del Carmen Vargas Pérez, quien propuso adicionar el numeral 2, al Artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, que establece el porcentaje máximo para postular candidaturas comunes en los distritos y municipios.

Se busca establecer el principio de certeza, por lo que los partidos podrán postular candidaturas comunes hasta en un 24.99% de los distritos o ayuntamientos, según la Iniciativa.

Cabe destacar que ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis y dictaminación correspondiente.

En asuntos generales, el legislador del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, comentó acerca del atraso en el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores de diversas dependencias del estado, y se pronunció por sancionar a quienes hayan malversado los recursos públicos.

Su compañero de bancada, Carlos Mario Ramos Hernández, también se pronunció porque se resuelva la situación de la falta de pago a los trabajadores, que en algunos casos es de años anteriores.

De la misma manera, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, hizo alusión al tema de pago de los trabajadores y los problemas en el sector salud, por lo que pidió a sus compañeros sumar esfuerzos y cerrar filas para apoyar la situación que enfrentan los nosocomios.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del viernes 28 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******