Bol 342

Septiembre 30, 2020

 

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada en el marco de la primera sesión ordinaria de este miércoles, a diversas iniciativas encaminadas a mejorar las políticas públicas en materia educativa, de justicia cívica, de transparencia y acceso a la información pública, de desarrollo social, sobre medidas de protección y satisfacción de los menores, y de salud; así como propuestas de exhortos dirigidos a autoridades educativas y de bienestar.

Con el propósito de brindar una educación de calidad inclusiva y promover la igualdad entre géneros, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

Dicha solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, plantea que los planes y programas de estudio incluyan contenido y perspectiva de género, que permitan combatir y eliminar cualquier tipo de abuso infantil de acuerdo a las etapas de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

En su momento, a petición de la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva solicitó a los integrantes del Pleno guardar un minuto de silencio, en memoria de las personas fallecidas en un accidente ocurrido el martes 29 de septiembre del presente año, en la carretera Paraíso-Comalcalco.

En otro tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón propuso expedir la Ley de Justicia Cívica de los Municipios del Estado de Tabasco, que busca implementar los procedimientos e instrumentos de buen gobierno orientados a fomentar la cultura de la legalidad y darle solución de manera transparente y expedita  a conflictos comunitarios cotidianos.

Dicha propuesta también busca que los ayuntamientos tengan la oportunidad de resarcir el tejido social y que desde el núcleo familiar se coadyuve a disminuir el índice de delitos, estableciendo que los padres coadyuven a mejorar las conductas de sus hijos, encaminándolos a actividades en beneficio de la población. La Iniciativa fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por otra parte, la diputada del PRI, Minerva Santos García dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

La solicitud turnada la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que toda información que documente el ejercicio o actividades de los sujetos obligados tales como como reportes, expedientes, actas, estudios, oficios, correspondencia, acuerdos, circulares contratos, directivas, directrices, memorándums, convenios, notas, entre otros, por ley deben ser considerados un bien público.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco, en materia de perspectiva de la juventud, documento que será analizado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se plantea que las y los jóvenes sean de manera permanente parte toral en la conducción del desarrollo económico y social, que cuenten con las mismas oportunidades de participar y ser beneficiados en los programas de desarrollo social, en especial los que viven las zonas rurales y en circunstancias de pobreza.

Seguidamente, la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes presentó a consideración de sus homólogos una propuesta para adicionar los artículos 303 Bis, 303 Bis 1 y 303 Bis 2 a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en relación a los establecimientos que prestan servicios funerarios.

La Comisión Ordinaria de Salud revisará el planteamiento, que busca establecer que la Secretaría de Salud lleve a cabo verificaciones para que dichos lugares cuenten con contenedores adecuados de materia biodegradable, que eviten el derrame de líquidos o esparcimiento de olores dentro de los ataúdes; asimismo, será la responsable de emitir las disposiciones para evitar posibles riesgos sanitarios en relación a la cremación, desinfección, destrucción o reutilización de los ataúdes, cuidando en todo momento el medio ambiente.

Otra Iniciativa fue la presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de derecho a la protección de las niñas y los niños por su condición.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene como finalidad establecer que en el Presupuesto General de Egresos del Estado se constituya una partida que garantice las medidas de protección de los menores y la satisfacción de sus necesidades como alimentación, salud, sano esparcimiento y recibir apoyos complementarios.

Posteriormente, la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras se pronunció por exhortar a la Coordinación de ODES de los CECyTEs, de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y Servicios, de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, y a la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Tabasco), para que se autorice la creación, construcción y funcionamiento de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en el Ejido Cuyos de Caobas del Municipio de Balancán.

Al destacar que la zona en mención carece de un plantel educativo de educación media superior, el exhorto que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, resalta la necesidad de brindar a los jóvenes la posibilidad de recibir estudios técnicos que les permitan participar en el núcleo productivo del estado.

La legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja presentó una propuesta para exhortar a autoridades federales a que lleven a cabo acciones relacionadas con el acceso a programas sociales y la igualdad de género en los mismos.

Se busca  que la Secretaria de Bienestar modifique las reglas de operación del Programa “Sembrando Vida” y se eliminen las trabas que impiden que mujeres que son jefas de familia, propietarias o poseedores de inmuebles o terrenos, sean acreedoras a los beneficios del citado programa social, por lo que dicha propuesta fue enviada a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

En asuntos generales participaron en tribuna las y los diputados Juana María Esther Álvarez Hernández, Ena Margarita Bolio Ibarra, Gerald Washington Herrera Castellanos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García.

 

*****