Bol 219/16
Noviembre 29, 2016
 
Presentan legisladores propuestas en materia legislativa, de fiscalización y de caminos
 
 

  • Solicita el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana implementar un reloj electrónico en el Pleno
  • Plantea el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez verificar la calidad de los materiales y recursos utilizados en obras de la red de alcantarillado, red de agua potable y pavimentación de calles en Centla
  • Propone el legislador Carlos Ordorica Cervantes, se realice el mantenimiento y la reconstrucción del tramo carretero Macuspana-Belén

 
 La mesa directiva de la Cámara de Diputados dio entrada  una Iniciativa de Decreto, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de implementar un reloj electrónico en el Pleno; así como dos Puntos de Acuerdo, uno para que se realice una auditoría al Ayuntamiento de Centla, en relación a diversas obras de red de drenaje; y otro, para que se repare el tramo carretero Macuspana-Belén.
En su oportunidad, el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana propuso  adicionar el artículo 147 Bis, y reformar el artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.
La propuesta enviada para su estudio a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, plantea instalar en el Pleno del Congreso local, un reloj electrónico que permita de manera pública, imparcial y eficaz señalar el tiempo de las intervenciones así como implementar la votación electrónica.
Mientras que el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización, y a la Auditoría Superior de la Federación, para que realicen las auditorías y acciones necesarias al H. Ayuntamiento de Centla.
La finalidad de la propuesta, enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, es verificar la calidad de los materiales y recursos utilizados en las obras de la red de alcantarillado, red de agua potable y pavimentación de la calle José María Pino Suárez, de la ciudad de Frontera; y de la calle Benito Juárez, de la Villa Vicente Guerrero, de dicho municipio; debido a los problemas que presentan dichas obras.
En otro tema, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el legislador Carlos Ordorica Cervantes, planteó exhortar al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y al Director General de la Junta Estatal de Caminos, para que realicen el mantenimiento y reconstrucción del tramo carretero que comunica a la cabecera municipal de Macuspana, con la comunidad Belén.
La reparación de dicha vía, precisó, permitirá que las personas que transitan diariamente por la misma, se desplacen con mayor facilidad y agilidad en sus actividades diarias tales como llevar a sus hijos a la escuela e ir a sus centros de trabajo. Por lo que la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, revisará esa propuesta.
En asuntos generales, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez invitó a la ciudadanía de Cárdenas a sumarse al Programa “Tú y yo por Cárdenas”, cuya finalidad es detectar y conocer la percepción de embarazos en adolescentes. Mientras que el diputado Martín Palacios Calderón hizo alusión al fallecimiento de Fidel Castro.
 
 

********