Bol 446

Junio 23, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, se presentaron dos Iniciativas con proyecto de Decreto, para incluir la figura de “violencia vicaria” en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para erradicar las partidas secretas en el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco; así como una proposición con Punto de Acuerdo, para que se elabore una Iniciativa en materia de seguridad social.

El diputado Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una propuesta enviada por su compañera legisladora, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, quien planteó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir dentro de dicha norma la figura de “violencia vicaria”.

La solicitud que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, plantea que se establezcan medidas preventivas y sanciones en contra de los cónyuges que usen a sus hijas, hijos, adultos mayores o personas con discapacidad para ocasionar graves consecuencias en contra de las mujeres.

En otro tema, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos presentó ante la Comisión Permanente una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Las reformas y adiciones propuestas buscan suprimir las partidas secretas en el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, y en caso de requerir alguna modificación, la misma deberá ser avalada por el Congreso del Estado. Se informó que dicha solicitud será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para concluir el apartado de propuestas, la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández dio lectura a un Punto de Acuerdo enviado por la diputada Odette Carolina Lastra García, mediante el cual propone exhortar a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que estudie la procedencia de elaborar una Iniciativa en materia de seguridad social.

La finalidad del documento que fue remitido a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, es ampliar el criterio por el cual se asigna la edad y el derecho a la jubilación de la base trabajadora.

En asuntos generales, a solicitud del legislador Jesús De la Cruz Ovando, las y los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del destacado reportero que cubría las actividades del Poder Legislativo, Daniel Lorca López, quien falleció el pasado lunes 21 de junio.

También estuvieron presentes las y los legisladores Patricia Hernández Calderón, Jessyca Mayo Aparicio, Exequias Braulio Escalante Castillo, Cristina Guzmán Fuentes y Ricardo Fitz Mendoza.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, clausuró la sesión del citado grupo de trabajo y convocó para la siguiente que se llevará a cabo a las 11 horas del miércoles 30 de junio en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado de Tabasco.

 

*****